Cudillero: Qué ver

0
5874
Cudillero

Un pueblo que es un anfiteatro reflejado en el mar. Concejo de casas de indianos, palacios y jardines. Puerto y playas de ensueño, muy vírgenes. Donde se habla Pixuatu y donde se come el curadillo. Tierra y mar, ganado y pesca. Así es Cudillero.

Cudillero
Foto: Pixbay

Su nacimiento se remonta a la Prehestoria. En Cudillero se han hallado acantilados tallados y diversos aperos que datan de esta era, lugar que seguidamente en el Prerrománico los han ocupado pésicos, pasando a convertirse en la Edad Media en uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, desde el que partían pescadores contra Inglaterra, Flandes, Escocia o Portugal.

Cudillero llegó a tener la flota pesquera más grande de Asturias y una de las más importantes del Cantábrico. Su puerto tiene una moderna rula de pescado y un pequeño astillero.

Para conocer a fondo la villa pixueta, basta con darnos un pequeño paseo por sus calles. Monumentos, casas de pescadores en las que cuelgan los curadillos –peces, normalmente pequeños y escualos, deshidratados al aire (forma primitiva de conservación), que constituyen un manjar único pero típico- tiendas, el faro, el puerto. En Cudillero siempre ha existido una pequeña rivalidad entre los habitantes del barrio alto y los que viven en la zona del puerto. En el de Cai, (zona alta) habitan los caízos, que tradicionalmente vivían de la agricultura. En la zona baja, Cuideiru, viven de la pesca y del turismo.

Cudillero
Foto: Rafa Escapa Álvarez

¿Dónde comer en Cudillero?

Comer en Cudillero es un verdadero placer. Empezando por unas tapas y siguiendo por los pescados mas frescos, como el pixín (rape), merluza del pincho, pescados de roca besugos… y los mejores mariscos, como el centollo, las andaricas (nécoras), percebes, langostas… Sin olvidarnos del plato más típico: el Curadillo.

¿Qué ver en Cudillero?

CAPILLA DE El HUMILLADERO

Cudillero
Capilla del humilladero | Foto: José Luis Filpo Cabana

Es el edificio más viejo de Cudillero y uno de los más significativos. Su construcción se remonta al siglo XIII, siendo paralela a la construcción de alguna de las fases de la catedral de Oviedo.

Los marineros acudían demandando el amparo a su flaquezas y desgracias. En ella también se ubicaban cuestiones de derecho y se conducía a los reos en vísperas de ser ejecutados.

En una de las reformas de la capilla se ha descubierto que la bóveda estaba decorada con frescos que hasta entonces habían estado cubiertos por enlucidos.

EL FARO

Cudillero
Faro de Cudillero/Cuideiru

Su orígenes se remontan al año 1883, siendo remodelado con el paso del tiempo en numerosas ocasiones. Goza de una ubicación única, donde puede disfrutarse de unas vistas magníficas.

Cudillero

EL PUERTO

Un lugar para pasear y visitar alguno de su magníficos restaurantes, donde podrás probar excelente cocina costera de Cudillero.

PALACIO DE LA QUINTA SELGAS

Quinta Selgas
La Quita de Selgas| Foto: Anton Zekeriev Rodin

El Palacio de la Quinta Selgas, conocido como el Versalles asturiano, es una edificación indiana del siglo XIX. Ubica un importante patrimonio artístico proveniente de toda Europa. Alrededor de los edificios se extienden jardines inspirados en las modas francesas e inglesas de la era.

¿Qué ver en Cudillero y alrededores?

  • La Playa del Silencio
  • La Playa de Gueirúa
  • La Playa de Aguilar
  • La Playa de Oleiros
  • La Concha de Artedo
  • La Playa de San Pedro de la Rivera
  • El Cabo Vidio
  • El Valle de Faedo
  • El Palacio de Selgas en El Pitu
  • Punta Borona
  • Punta de Malperro
  • Peñas del Cuetu

¿Dónde dormir en Cudillero?

Hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos… ¡y hasta en una casa de pescadores con vistas al puerto! Estos son algunos de los sitios en los que te puedes quedar a dormir en Cudillero.


Booking.com

El 29 de junio es un buen día para visitar Cudillero. Se celebran las tradicionales fiestas de L’Amuravela. El momento más destacado de estas fiestas es el pregón, en el que el pregonero hace una relación de los acontecimientos del año en forma irónica y crítica en Pixueto.

¿Cómo llegar a Cudillero?