25/01/2021

¿Qué ver en Tazones? Una villa para vivir la mar

Hoy os contamos todo lo que ver en Tazones. Esta guapa y pequeña villa marinera ubicada en plena Comarca de la Sidra, en el concejo de Villaviciosa, fue en 2019 uno de los Pueblos más bonitos de España y sexta Maravilla del Mundo Rural de España según la plataforma HomeAway .

Tazones es una villa de contrastes. El verde de sus montañas y el azul de Cantábrico se funden con las coloridas casas marineras que podemos ver en dos de sus barrios, el de San Miguel y el de San Roque, declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1991.

¿Cómo llegar a Tazones?

La carretera que nos lleva a Tazones es la VV-5, a la que accedemos por la N-632 o la AS-256. Lo más cómodo es ir hasta Villaviciosa por la A-8. Tomar la salida 356 y justo antes de llegar a Villaviciosa nos encontramos con una desviación a Tazones por la carretera AS-256. En nuestra derecha veremos la Ría de Villaviciosa, un estuario natural declarado Reserva Natural Parcial en 1995.

En Tazones hay un aparcamiento público para dejar el coche, ya que su calle central es peatonal.

¿Qué ver en Tazones?

Qué ver en Tazones
Hórreo en Tazones

Tazones es un pueblo muy colorido. En su arquitectura podemos distinguir tres tipos de casas: las más populares, de una sola planta; las más extendidas, de dos plantas; y las de mayor importancia, que alcanzan las tres plantas. Un ejemplo de la arquitectura popular es el pequeño molino de harina ubicado cerca del río, antes de llegar a las primeras casas.

Como dato curioso, a inicios del siglo XX, Tazones conservaba una veintena de hórreos. Hoy apenas hay dos y destaca el ubicado junto al puerto, en el barrio de San Roque.

Qué ver en Tazones
Casa de las conchas

Un lugar de visita obligada es la Casa de las Conchas, en el barrio de San Roque. Puede que sea una de las casas mas fotografiadas de toda Asturias, ya que no pasa desapercibida. Esta casa, con su fachada totalmente cubierta de conchas de diferentes tamaños, se ha convertido en todo un atractivo para los visitantes de Tazones. ¡Se tardó en cubrir 20 años! En 1985 el hijo de los dueños de la casa comenzó decorando las macetas, hasta que más tarde terminó por cubrir toda la fachada.

El puerto de Tazones -que fue uno de los puertos balleneros más importantes de Asturias- mantuvo, a lo largo de su historia, una dura competencia con la capital del concejo que le impidió un desarrollo pleno. Sin embargo, a partir de 1885, el puerto recibió un notable impulso con los estudios encargados al ingeniero José Lequerica para mejorar las instalaciones. Impulso que trajo, a inicios del siglo XX, la creación de una pequeña fábrica de conservas de salazón en la localidad.

Las fiestas más populares y conocidas son las que se celebran el 16 de agosto en honor a San Roque. En Tazones también se organiza en su honor y en el de la Virgen del Carmen una pintoresca procesión en barco.

En el pequeño puerto de Tazones tuvo lugar un hecho histórico. El 19 de septiembre 1517 desembarcó, procedente de Flandes, el emperador Carlos V. El hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso se vio obligado a desembarcar con toda su corte en Tazones por las malas condiciones de la mar. Por este motivo, a finales del mes de agosto, la localidad celebra una recreación de su llegada, fiesta declarada de Interés Turístico.

Comer en Tazones

Comer en Tazones

Pero lo mejor de Tazones es vivir el ambiente marinero auténtico, un día cualquiera del año, aprovechando para probar la inmensa oferta gastronómica del pueblo, probando toda clase de pescados y mariscos, arroces, calderetas, pescados al horno o a la espalda…

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

TPA estrena una serie documental sobre los horreos de Asturias

TPA estrena hoy, miércoles 20 de enero, a partir de las 22.30 horas, “L'horru”, una serie documental de 5...
- Publicidad -

67 aulas confinadas en Asturias por coronavirus en la última semana

Asturias registró desde el 12 de enero hasta ayer, día 18, un total de 67 aulas, 1.292 estudiantes y 51 docentes confinados por la...

Ciudadanos consigue una partida presupuestaria para el cambio de ventanas del Colegio Público Braulio Vigón

"Fruto de las negociaciones que hemos llevado a cabo con el Gobierno del Principado, hemos conseguido que en los presupuestos de 2021 se incluya...

El Gobierno de Asturias finaliza el pago de las ayudas orientadas a paliar los daños de la pandemia en los sectores más afectados

El Gobierno de Asturias ha finalizado el pago de las ayudas convocadas a finales de 2020 para paliar los daños de la crisis sanitaria...

El Gobierno de Ana González se gasta más de 3.600 euros en publicar un artículo para menospreciar al director del Festival de Cine de...

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha denunciado hoy públicamente un gasto de 3.630 euros realizado por el equipo de...

Te puede interesar...

- Advertisement -