La plataforma literaria Formientu vuelve a ampliar su festival cultural hecho desde casa organizado coincidiendo con el aislamiento de la población a causa de la pandemia de coronavirus. El festival online, uno de los más extensos de los celebrados en toda Europa, suma más de 80.000 espectadores en los dos meses de actividad y más de 60 actividades programadas entre conciertos, recitales, charlas, encuentros y talleres con el asturiano como lengua vehicular y la cultura asturiana como protagonista.
“Pese a que la sociedad asturiana ya está relajando sus condiciones de confinamiento nos parecía importante seguir ofreciendo un escaparate para la cultura asturiana”, explica Inaciu Galán, coordinador de este festival junto a Diego Solís. Para Galán “este festival demuestra la potencia de la cultura asturiana y su generosidad con la sociedad en un momento difícil”. “Hay que recordar que es un festival en el que más de sesenta artistas de todas las disciplinas han colaborado de forma desinteresada para ofrecer a la sociedad una oferta cultural completa a lo largo de estos días tán complicados”. 
Concluida este domingo la tercera ola del festival este lunes arranca la cuarta ola con un recital literario de la escritora María Esther García López. El martes 5 Daniel Lobete, abrirá el festival a la participación cántabra con la charla: El cántabru: situación y perspectives del asturllionés en Cantabria. Tras el paso de dos leoneses por el festival en anteriores olas, Tiégui Alves hablará el sábado 9 de la situación del mirandés en Portugal.
El miércoles 6 Xosé Fernández Estrada, directivo del Unión Club de Ceares (Xixón) va ofredcer la charla La mayoría del fútbol. El jueves 7, el hestoriador y responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafa R. Valdés, hablará de los proyectos literarios que desarrolla en su oficina de normalización. 
El viernes 8, Día de les Lletres Asturianes (en circunstancias normales), y a las 17 horas, para evitar coincidir con los actos virtuales reivindicativos que organizan algunas entidades, se celebrará una presentación del cortometraje L’últimu aliendu, por parte de Humber, del grupo Misiva, que participa en el mismo. 
El domingo 10 el doctor e investigador del equipo de Otín, Xurde Menéndez Caravia, hablará de la divulgación ciéntifica en asturiano y sus claves para el futuro. Del lunes 11 al miércoles 13 habrá espacio para la música y la tradición desde diferentes perspectivas: Andrea Joglar, el lunes; Xosé Ambás y Ramsés Ilesies, el martes; y Diego Castañón, con la charla El rap n’Asturies, el miércoles.
El jueves 14, el cineasta Pablo A. Quiroga dará una charra-taller sobre el guión en el cortometraje asturiano. El viernes, será el turno del músico y artesano Illán Escalada, que hablará del futuro de la música asturiana. El sábado 16, la jovencísima poeta Alma Hidalgo dará un recital. Y el domingo 17, para poner el ramu a más de 60 días del #FormientuEnCasaFest, sus responsables, Diego Solís e Inaciu Galán, tendrán un diálogo para hacer balance del mismo y abrir interrogantes y hacer propuestas de futuro en el que respecta a la industria cultural asturiana. 
Todas las charlas podrán verse a las siete la tarde en la página de Formientu en Facebook.