Parque Arqueológico de la Campa Torres (Gijón)

0
1901
Infoasturias – Marcos Morilla
Infoasturias – Marcos Morilla
Infoasturias – Marcos Morilla

En el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico de la Campa Torres. El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico de este cabo. Estas iniciativas pretenden, a la vez, llamar la atención y motivar al público sobre el valor y la necesidad de protección del patrimonio arqueológico.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres es uno de los primeros resultados del plan de parques arqueológicos elaborado por el Ministerio de Cultura en 1989.

Estos espacios patrimoniales surgen de la ampliación del concepto de patrimonio cultural, que en el caso de la Arqueología intenta tomar en consideración no sólo a los yacimientos o los restos materiales hallados, sino al contexto en el que se inscriben.

Partiendo de este planteamiento, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres responde a varios objetivos.

Por un lado protege y pone en valor los restos arqueológicos, actividad necesaria para suprotección y conservación, al tiempo que facilita la investigación y difusión científica y didáctica del yacimiento.

Por otro lado, el cabo Torres tiene una personalidad geológica, botánica y faunística que va inseparablemente ligada a la historia del yacimiento. Por este motivo, todas las actuaciones se dirigen a la integración de los restos arqueológicos en su entorno natural.

Desde este punto de vista el parque es un punto excelente para la observación de las aves y un territorio con un paisaje vegetal característico.

Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.

Además el parque cuenta con un itinerario arqueológico, un observatorio de aves, un mirador con amplias vistas sobre El Musel y Gijón. El itinerario arqueológico discurre a través de trece puntos de observación en los que se identifican los elementos más significativos del poblado. Los puntos de información que marcan este recorrido nos ofrecen también datos sobre las especies vegetales y su evolución histórica hasta configurar el paisaje actual.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres es el centro que organiza y coordina toda la actividad arqueológica del concejo de Gijón, sede del centro de documentación arqueológica del municipio y de la Biblioteca Manuel Fernández-Miranda.