El Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) atendió 222 llamadas durante los tres días del evento.
Durante la activación del Plan de Seguridad del 80 Descenso Internacional del Sella que coordinó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), entre el 5 y el 7 de agosto, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) atendió un total de 222 llamadas; de las cuales, 84 requirieron algún tipo de movilización de los medios y recursos asignados al plan. En concreto, se contabilizaron 57 emergencias en el concejo de Ribadesella y 27 en Parres.
La mayor parte de las emergencias fueron asistencias sanitarias. Se contabilizaron 38 incidencias de este tipo (11 en Parres y 27 en Ribadesella). También se registraron incidencias relacionadas con alteraciones de orden público, robos, agresiones y accidentes de tráfico.
El sábado, coincidiendo con la celebración de la prueba lúdico-deportiva, fue la jornada con mayor actividad contabilizándose un total de 39 incidencias, seguido del viernes con 26 y el domingo con 19.
El perfil de los incidentes registrados muestra que no se han registrado incidencias de gravedad, destacando la celebración y disfrute de la fiesta. A esto se suma el importante trabajo desarrollado por los efectivos de emergencias y protección ciudadana que, durante estos días, han trabajado de forma coordinada desde el CECOP SELLA. Aquí se han integrado bajo un mando único, independientemente del organismo al que pertenecían, todos los grupos de acción: intervención, seguridad, logístico y apoyo.
SELLA 2016- INCIDENTES GESTIONADOS DESDE CECOP RIBADESELLA | PARRES | RIBADESELLA | TOTALES |
Accidente de tráfico con heridos | 1 | 0 | 1 |
Accidente de tráfico sin heridos | 0 | 2 | 2 |
Agresiones | 2 | 3 | 5 |
Alteraciones del orden público | 3 | 7 | 10 |
Amenazas | 1 | 2 | 3 |
Asistencia sanitaria | 11 | 27 | 38 |
Cobertura de eventos | 0 | 1 | 1 |
Conato | 0 | 1 | 1 |
Conducción temeraria | 0 | 0 | 0 |
Daños a bienes | 1 | 1 | 2 |
Incendio urbano | 0 | 1 | 1 |
Incendio mobiliario urbano | 0 | 1 | 1 |
Libro de reclamaciones | 0 | 1 | 1 |
Maltrato a animales | 1 | 0 | 1 |
Animales circulando por la calzada/vía tren/rescate | 0 | 0 | 0 |
Pérdida de bienes | 1 | 1 | 2 |
Pérdida documentación | 0 | 0 | 0 |
Persona desorientada | 0 | 0 | 0 |
Rastreo marítimo/fluvial | 0 | 1 | 1 |
Rescate de personas | 0 | 2 | 2 |
Reyertas | 2 | 0 | 2 |
Robo/perdida de bienes | 2 | 1 | 3 |
Sapla2016/ Seguridad ciudadana | 0 | 2 | 2 |
Medición de ruidos | 0 | 0 | 0 |
Traslado sanitario | 1 | 1 | 2 |
Vehículo mal aparcado/averiado | 0 | 1 | 1 |
Otros | 0 | 1 | |
Asistencia Técnica | 1 | 0 | 1 |
TOTAL INCIDENTES | 27 | 57 | 84 |