El mundo metalero es muy amplio en todo el globo. De hecho, es también muy extenso en nuestro país, pero seguro que muchos y muchas no imaginan que una buena cantidad de bandas, sobre todo de power metal, se crearon en nuestra comunidad. Hoy queremos presentaros unas cuantas bandas de metal que destacan en Asturias, algunas más conocidas que otras, y casi todas nacidas en los albores del siglo XXI. Algunas de ellas sirvieron para dar los primeros pasos del metal en Asturias y, aunque ahora mismo no estén activas o se hayan disuelto, dieron lugar a grandes grupos que están a la orden del día en el panorama metalero asturiano. Sobre todo, destaca la hermandad que reina en este contexto, lleno de colaboraciones, de intercambio de miembros, de proyectos que nacen gracias a la amistad de músicos de distintas bandas, tanto regionales como nacionales e internacionales… Desde luego, y aunque estamos acostumbrados a mirar hacia afuera antes de ver lo que tenemos a nuestro alrededor, no podemos obviar esta cantera de la que surgieron y siguen surgiendo grandes temas del metal español que, en ocasiones, aportan una buena dosis  de estilo norteño a la música.

Drunken Buddha

Empezamos con una banda gijonesa formada durante el año 2012. Se trata de un hard rock de corte más clásico al que van añadiendo influencias más actuales, confiando en las aportaciones de todos los miembros del grupo, sus propias personalidades y estilos. Todos ellos cuentan con largas trayectorias en el ámbito musical, y la mayoría procede de distintas formaciones y proyectos musicales.

Reunidos por la necesidad de escapar de los sonidos imperantes, decidieron formar Drunken Buddha, con un sonido más vintage y sucio, a veces más oscuro, pero sobre todo con un estilo más cercano al hard rock setentero con guiños al stoner, heavy metal e incluso a las primerizas bandas de doom como Black Sabbath o Pentagram. Uno de los acontecimientos más importantes de la banda, sin duda, fue ganar el concurso de Wacken Open Air Metal Battle Spain 2019, que los llevó en avión hasta este festival, uno de los más importantes festivales de metal del mundo.

Taranus

Taranus es una banda asturiana de folk metal cuyas letras varían desde el asturiano (sobre todo), y el bretón e italiano ocasionalmente. Sus canciones se caracterizan por variar entre ritmos acelerados o pesados y ritmos más melódicos y calmados. Esta banda se formó en el año 1994 entre las influencias del heavy metal de grupos tan reconocidos como Manowar y el folk de bandas asturianas como Llan de Cubel, pero no fue hasta mucho tiempo después, en el año 2009, que los guitarristas Xesús Nel García y Antonio Carballo decidieron refundar la banda con músicos de otras agrupaciones asturianas. Así, resurgieron como una banda de folk metal que puede recordarnos, en ocasiones, a un grupo tan emblemático como Mägo de Oz.

Fue en diciembre de 2012 cuando sacaron su primer disco homónimo, un álbum que recoge letras reivindicativas con espacio para la historia, cultura y las leyendas de Asturias. En él hay, incluso, referencias a la Revolución de Octubre de 1934, pero también a la mitología astur. Además, combinan voces masculinas, en ocasiones guturales, con voces femeninas que particularizan todavía más a esta banda tan singular. Los instrumentos musicales van desde la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, hasta los whistles, las gaitas, las bombardas y la guitarra española.

Monasthyr

Monasthyr es otra de las bandas asturianas más jóvenes. Se creó durante el verano de 2008 bajo las influencias del heavy metal que, dependiendo de la canción, puede acercarse más al power metal (como en el caso de Templo de Terror), o al hard rock (como en la canción Tu Piel). Comenzó su carrera musical con Willy al micrófono, Alfonso Gallardo a la batería, David Carracedo a la guitarra rítmica y Julio Gayo al bajo. Poco después, se incorpora a la banda Diego P. G. como segundo guitarrista, quien coge las riendas de la composición musical. Un año después, sale a la luz su primer EP y, posteriormente, el disco Mil Noches Bajo el Sol. Con este álbum, se van de gira por toda la geografía asturiana y terminan teloneando a grupos de tan alto nivel como Panzer y Saurom.

Sin embargo, sufrieron un parón hasta el año 2012 tras la salida de Willy, Alfonso y Diego de la banda. Fue en este año cuando se unieron Axel e Imanol Castela para dar forma a un nuevo proyecto y, en el año 2013, Jorge Sanz a la voz y Camilo Rodríguez a la guitarra tras la salida de Carracedo. En 2015, Javy González se incorporó a la banda como guitarrista solista y tras compartir escenarios con agrupaciones de renombre como Obús, Barón Rojo y Medina Azahara, deciden grabar su segundo disco en 2017 bajo el título de Templo de Terror.

Arenia

Arenia es otra banda gijonesa de reciente formación (2009). Sin embargo, consituye la evolución de una agrupación anterior conocida como Atlas que tuvo su periodo de actividad entre los años 2000 y el 2009. Arenia supone un cambio de orientación musical y la salida de varios componentes de la alineación anterior. Fue a mediados del 2009 cuando Eduardo Dizy, Alejandro Fernández y Raquel Rodríguez decidieron cambiar el nombre y crear Arenia, reclutando así a Fran J. Santos como vocalista y a Roberto Suárez como bajista.

Su estilo musical se basa en el power metal épico, al que ellos mismos dan el nombre de “metal mítico”, ya que sus canciones tratan temas mitológicos de corte épico, como se puede apreciar en su último álbum La Voluntad de las Estrellas. En 2012 editan su primer disco de larga duración bajo el título de Cuando el Mundo Despertó, en el que colaboró Nathan Cifuentes (Vendaval). El álbum constituye una metal-ópera inspirada en la teogonía de Hesíodo. Ese mismo año, Arenia edita un EP digital titulado La Sombra de Atlas que recoge regrabaciones de algunos de los temas de la antigua banda Atlas.

No es hasta julio de 2019 cuando sale a la luz su último álbum ya mencionado, La Voluntad de las Estrellas, sin duda el proyecto más ambicioso de la banda asturiana que cuenta con colaboraciones de alto nivel, como Henning Basse (Firewind), Marcos Rodríguez (Rage / Diolegacy), Markus Pohl (Mystic Prophecy) o Israel Ramos (Avalanch), así como de la formación coral Coro Joven de Gijón para una de las canciones.

Darna

Darna es una de esas poderosas bandas de power metal asturianas que comenzaron sus andanzas en el año 1998 en Oviedo. Lo que comenzó siendo un proyecto pronto se transformó en una sólida agrupación cosntituida por Dani Sevillano (guitarra), Ruth Suárez (voz), Álvaro Jardón (bajo), Rafael Yugueros (batería), y Silvia (guitarra). En dos años comenzaron a elaborar las canciones que les permitiría dar varios conciertos por Asturias. Tras ello, decidieron comenzar a grabar el que sería su primer álbum, bajo el nombre de Darna, lanzado en junio de 2002.

En septiembre de ese mismo año se incorporó el bajista Alfonso Carrera para suplir la salida de Álvaro Jardón. A partir de ese momento, ofrecieron numerosos conciertos por todo el país. Tras el último concierto, en junio de 2003, volvieron a los estudios para grabar su segundo disco, titulado “II”, lleno de ritmos y melodías fuertes. Este álbum supone un importante cambio de estilo con respecto el anterior. Nos sorprenden con un sonido más rotundo, impactante y espectacular, y redirigiendo la temática letrística hacia un entorno más urbano. En definitiva, unas canciones con una estructura más compleja, con riffs de guitarra más poderosos y una gran habilidad para capturar a los oyentes.

Por desgracia, la banda se disolvió oficialmente en el año 2004, y todos los miembros se iniciaron en nuevos proyectos musicales.

Avalanch

Avalanch es un grupo emblemático del panorama metalero de Asturias. Se formó en el año 1993 por el guitarrista Alberto Rionda. En los comienzos, los tres primeros álbumes ofrecían un estilo más cercano al power metal, con una letrística orientada a los temas mitológicos. Sin embargo, tras la expulsión del vocalista Víctor García, la banda recorrió nuevos mundos más cercanos a un estilo de heavy metal tradicional y con unas letras más profundas.

Con un parón indefinido que duró desde 2012 hasta 2016, Alberto Rionda decidió retomar la banda con motivo del aniversario del álbum Ángel Caído, pero con una alineación totalmente renovada. Actualmente, la banda está compuesta por Rionda (guitarra), Israel Ramos (voz), Jorge Salán (guitarra), Manuel Ramil (teclados), Dirk Schlächter (bajo) y Mike Terrana (batería).

Aunque se trata de una las agrupaciones más antiguas del panorama asturiano, son pioneros en la distribución y promoción musical a través de Internet, en plataformas como iTunes Music Store, Napster, MSN Music… Así, el videoclip Alas de Cristal fue el primer vídeo musical español disponible en formato iPod.

WarCry

No podemos hacer una lista de bandas de metal asturianas sin nombrar a WarCry, otra de las agrupaciones más emblemáticas de la región y con una notable presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica.

El grupo se formó en el año 2002 cuando Víctor García y Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon se incorporaron a la banda tras actuar como guitarristas invitados con el lanzamiento del primer álbum homónimo. Actualmente, y tras varias idas y venidas, la agrupación está conformada por Víctor García (voz y composición), Pablo García (guitarra y coros), Roberto García (bajo y coros), Rafael Yugueros (batería) y Santi Novoa (teclados). En su periodo de actividad, contó también con la presencia de Álvaro Jardón al bajo (2002 – 2004).

Las primeras obras de WarCry se presentaban bajo un estilo directo de power metal, con baterías agresivas de doble bombo y agudos gritos vocales. Las referencias a las historias medievales y épicas constituían una tónica general en los primeros álbumes. Sin embargo, con el tercer disco se fueron incorporando tendencias del metal progresivo, con temas rápidos y armonías de teclados, temas mitológicos y luchas personales. Más adelante, la música se comenzó a llenar de riffs de guitarra, baterías más lentas y un estilo más melódico en las voces. El sonido se hizo más reflexivo y suave, con letras más introspectivas y sociales. El penúltimo álbum, Donde el Silencio se Rompió, es una buena muestra de este cambio progresivo, la culminación de una banda que, actualmente, se encuentra en un parón indefinido a la espera de retomar la composición con más energía que nunca.

Last Days of Eden

Esta banda, formada en el año 2012, comenzó como un proyecto de estudio enfocado en explorar nuevos senderos musicales. Contaba en sus inicios con Dani G. (DarkSun) y Lady Ani (soprano y cantante de estudio). Combinan elementos sinfónicos, de power y folk metal, con influencias destacables de bandas como Nightwish, Epica, Within Temptation y Eluveitie.

En el 2015 firmaron su primer contrato con un sello discrográfico alemán para grabar su primer álbum, titulado Ride The World, el cual les llevó de gira por toda Europa a lo largo del año 2016. Es a finales de este mismo año cuando graban Traxel Mör, un disco más orientado al folk con toques sinfónicos en el que incluyen la lengua asturiana en una de sus canciones. Su último disco salió en el 2018 bajo el título de Chrysalis, el cual incluye 11 temas de folk / symphonic metal. Tras este lanzamientos se unió a la agrupación Andrea Joglar, una de las primeras mujeres en ganar el premio internacional McCallan, tras la salida de Pindy Díaz.

Actualmente la agrupación está formada por Lady Ani (voz), Dani G. (guitarra y voz), Juan Gomes (teclados), Adrián Huelga (bajo), Lao Duarte (batería), Sara Ember (violín) y Andrea Joglar (gaitas y whistles).

Nörthwind

Nörthwind fue una banda asturiana de power metal fundada a principios de 1998 por Constantino Hevia (guitarra), Luis Fernández (guitarra), José Gálvez (bajo) y Rubén González (batería). Con unas letras orientadas a la fantasía, y siempre en inglés, los integrantes de Nörthwind se sentían representados por este nombre, ya que les confería un aire épico acorde con las composiciones previas. Además, se relacionaba con los fuertes vientos del norte de la Península Ibérica, de su tierra natal.

Las canciones fueron traducidas al castellano y, tras un tiempo de ensayos, Rubén decide pasarse a la voz y entra un nuevo baterista a la banda, Fernando Argüelles. Tras la marcha de Rubén, un joven y prometedor vocalista, Txema Trinidad, se incorpora a la banda y le otorga la solidez vocal que necesitaba, encajando con maestría tanto en los temas anteriores como en las posteriores composiciones.

Su primera demo, orientada a una composición más orquestal, obtuvo el título de La Primera Cruzada. Gracias a esta grabación, consiguieron un primer premio y el puesto de finalistas en dos categorías del Concurso Nacional de Maquetas NIVEL 0, cuya final se celebró en la Semana Negra de Gijón en el año 2000. En julio de ese mismo año, inician la grabación de su primer disco bajo el título de Viento del Norte, el cual sale a la luz el primero de marzo de 2001, con una orientación más sinfónica que nos recuerda a las canciones de bandas como Rhapsody Of Fire y Blind Guardian.

Poco después, deciden emprender un nuevo proyecto musical, el primer disco de una trilogía titulado Crónicas de Áravan – El Retorno del Rey, una historia conceptual que sale a la venta en el año 2002 y se coloca en el número 4 de la lista Tipo. Sin embargo, dos años después el grupo se desmembra. Por un lado, Txema Trinidad, Fernando Argüelles y Miguel Fernández, tras una discusión interna de la banda, deciden fundar un nuevo grupo bajo el nombre de Vendaval. Por su lado, Tino Hevia, Helena Pinto y Dani González forman DarkSun, de la que hablaremos a continuación.

DarkSun

DarkSun es el resultado de la escisión de Nörthwind en 2002, con una fuerte influenia de bandas internacionales como Blind Guardian, Helloween, Angra y Rage. En sus comienzos, estaba formada por Tino Hevia, Daniel González y Helena Pinto, pero pronto se les unieron Pedro Junquera (bajo) y Daniel Cabal (batería). Y, tan temprano como en 2003, se desplazaron hasta Alemania para grabar su primer disco, El Legado, lanzado en julio de 2004. Tras la gira de presentación, entraron de nuevo a los estudios para grabar su segundo disco bajo el título de El Lado Oscuro.

Con una nueva formación, el tercer álbum, Libera Me, fue lanzado en septiembre de 2008. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a una trágica historia de amor entre dos personas que tuvieron que hacer un pacto con el diablo. En 2009 anunciaron que estaban trabajando en su próximo disco, una obra que vería la luz a principios del 2010 con el título Tocar el Sol, que contó con la colaboración de Víctor García, vocalista de WarCry.

Memento Mori, el último trabajo de la banda, se publicó en junio del año 2012 y cuenta con la colaboración de Ralf Scheepers (Primar Fear), y Peavy Wagnwe. En este álbum prima la premisa de vivir al máximo nuestras vidas, de disfrutar antes de que nos alcance la muerte.

En 2014 surge la idea de regrabar parte de las canciones que componen las Crónicas de Áravan de Nörthwind, El Legado y El Lado Oscuro, con una votación para que los fans eligieran las doce canciones más representativas de las tres épocas. El disco sale a la venta en 2016 con una versión inglesa que comprende nueve canciones. Sin embargo, la actividad de la banda se interrumpió indefinidamente en 2018 por la necesidad de sus integrantes de trabajar en sus otros proyectos, así como de volver a los estudios con nuevas y futuras ideas.

Vendaval

Vendaval es la otra agrupación musical creada a partir de la desintegración de Nörthwind. El grupo, de la mano de Txema Trinidad, Miguel Fernández, Fernando Argüelles y Luis Fernández, pretenden alejarse del epic power metal característico de Nörthwind y poner en escena una mezcla entre el heavy metal más tradicional con ritmos contundentes y temas directos y potentes. En 2003 sacan su primer disco homónimo, que incluye un tema homenaje a la mítica banda Panzer. En 2005 sale su segundo trabajo, Mi Otra Mitad, y dos años después sale a la luz su tercer álbum titulado Estigmas. En este álbum la banda se centra en un estilo más melódico y moderno, con arreglos de teclados hasta el momento inexistentes.

Con motivo del décimo aniversario de Vendaval en el año 2012, deciden autohomenajearse y graban un cuarto álbum titulado Arba’a, que sale a la venta en noviembre del mismo año. En él, se acercan a un sonido más contundente y elaborado, con temas que se acercan al power metal y a un heavy metalmás agresivo y convencional.

Sin duda, uno de los hitos más importantes de la banda es la grabación de su último álbum, Por el Tiempo, que comenzó en enero de 2017 y salió a la luz en noviembre de ese mismo año, con colaboraciones tan notables como Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Angra, Turilli / Lione Rhapsody…), José Cano (Centinela) y Manuel Rodríguez (Gixëh, ex – Sphinx). Para la grabación de este último álbum, además, contaron con la incorporación del miembro más joven, Iván Batalla (bajo), quien, además, se encargó de la elaboración de los video lyrics de todas las canciones en YouTube, y contribuyó a la creación de la contraportada e ilustración del disco.