29/09/2022

El cine hecho en Asturias desembarca en las competiciones internacionales del 55 FICX

José Díaz y Gerardo Olivares estarán con 100 días de soledad en un pase especial y también competirán en Enfants Terribles, y a Esbilla acuden Luis Argeo y Jame D. Fernández con La plomada y Rafa de los Arcos con El equipo de mi barrio
Ramón Lluís Bande hará doblete en el certamen gijonés con el largometraje Escoréu, 24 d’avientu de 1937 en Rellumes, y Aún me quedan balas para dibujar en la Sección Oficial de Cortometrajes
El Festival de Xixón dedicará un foco a la cineasta asturiana Elisa Cepedal
Escoréu, 24 d’avientu de 1937

A falta de algunas semanas para cerrar su programación, la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha confirmado ya la presencia de varias películas de factura asturiana en sus competiciones internacionales. Por primera vez, coincidirán en las secciones Enfants Terribles, Esbilla y Rellumes largometrajes de producción local. El proyecto del fotógrafo y naturalista José Díaz y del realizador Gerardo Olivares, 100 años de soledad, será una de las Proyecciones Especiales del Festival, además de competir en Enfants Terribles. Ramón Lluís Bande presentará su último largometraje en Rellumes. En Esbilla Luis Argeo y James D. Fernández presentarán La plomada, y Rafa de los Arcos llevará la historia del U.C. Ceares. Por otra parte, la participación asturiana trascenderá el concurso para llegar a las retrospectivas: el 55FICX dedicará un ciclo al cine a ras de la realidad de Elisa Cepedal, lo que constituye el primer foco dedicado a un cineasta asturiano en la historia reciente del certamen.

A las proyecciones especiales del 55FICX llega el último proyecto del naturalista asturiano José Díaz (Oviedo) codirigido con Gerardo Olivares (Córdoba, 1964), 100 días de soledad. La película, que también competirá en Enfants Terribles, muestra el retiro de Díaz en una cabaña del Parque de Redes, continuando la filosofía de legendarios eremitas de los siglos XIX y XX como H.D. Thoreau, Richard Proenneke o Sylvain Tesson. Partiendo de sus proyectos dedicados a la montaña asturiana, Díaz vive en completa soledad los cambios que sobrevienen en la Reserva de la Biosfera del Alto Nalón durante 14 semanas. Esa fusión con el santuario natural de Redes le sirve no sólo como acercamiento estético a la naturaleza, sino para cuestionar nuestro progreso frenético como especie.

Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) hará doblete en la competición del 55FICX: su último largometraje, Escoréu, 24 d’avientu de 1937, estará en Competición Internacional Rellumes, y Aún me quedan balas para dibujar, en la Sección Oficial de Cortometrajes (ya anunciada). Fiel a su austeridad y a ese cine no reconciliado política ni industrialmente, Bande presenta un largometraje en el que conecta al presente con la Nochebuena de 1937, cuando dos hermanos fueron sacados de su casa de Escoréu (Pravia) por un falangista, siendo asesinados a continuación. Ochenta años después, un grupo de voluntarios busca sus restos, hecho que Bande aprovecha para rodar otro ejemplo de cine resistente y, de paso, contar historias que aún están sin contar. Gijón/Xixón ofrecerá las premières
mundiales de ambas películas.

La producción astur-americana La Plomada, dirigida por los cineastas Luis Argeo (Piedras Blancas, 1975) y James D. Fernández (Nueva York, 1961) formará parte de la programación de la Sección Internacional Esbilla. La nueva colaboración entre ambos directores se empareja a su anterior documental, Un legado de humo (2014), donde ya unieron el pasado y el presente de la colonia española que hace 100 años trabajó en las fábricas de cigarros de Tampa (Estados Unidos).

Cofinanciada gracias a las aportaciones de más de 300 mecenas a través de una campaña de crowdfunding, El equipo de mi barrio presenta el día a día de emblemático club gijonés U.C. Ceares. Un equipo de fútbol a punto de desaparecer que fue rescatado de la ruina gracias a la voluntad de sus aficionados, héroes anónimos que han recuperado para el barrio el auténtico sabor del fútbol original, alejado de mercantilismos e idolatría, conservando la esencia de un deporte entendido en el más puro de sus significados. Xixón acogerá el estreno de este documental, ópera prima del cineasta Rafa de los Arcos, en la Sección Internacional Esbilla.

Elisa Cepedal

El 55FICX se aproxima al cine de la realizadora asturiana Elisa Cepedal (Barredos, 1982) a través de un foco que mostrará al público su particular manera de contemplar la realidad y cómo la transforma en un cine sencillo pero muy eficaz.

El trabajo de Cepedal es conocido del público de Gijón/Xixón ya que fue la ganadora del premio Nuevos Realizadores en 2010 y presentó sus trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y en La Noche del Corto Español. Cepedal, inmersa ahora en la preproducción de su primer largometraje, regresa al FICX con un programa que incluye La Playa (2010) y Ay Pena (2011), cortos que además se han mostrado en centros de arte y festivales como el MoMA o BAFICI. La terna se completa con El desastre (2014), aportación a la película colectiva Llar (2014), estrenada en el Festival de Mar del Plata.

La mirada realista de la realizadora asturiana Elisa Cepedal se suma al arte multimedia y conceptual de la austriaca VALIE EXPORT y al cine intimista y delicado de Carla Simón, en los tres focos dedicados a realizadoras que el FICX ha anunciado hasta la fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -