30/10/2020

Comienzan las labores de recuperación del refugio Antiaéreo de Cimavilla

En el marco del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha comenzado a realizar diversas actuaciones en el Refugio Antiaéreo de Cimavilla, vestigio material fundamental de la guerra civil.

Simultáneamente a las tareas las tareas de limpieza que han comenzado hoy, se ha encargado al equipo de Investigación en geomática, topografía y cartográfica de la Universidad de Oviedo un estudio, que ya está realizando, de documentación topográfica y fotogramétrica, necesaria para  plantear los estudios científico-técnicos y patrimoniales, la lectura histórica y las posibles intervenciones de recuperación del refugio.

Una vez finalizados los trabajos del área de cartografía, se procederá a realizar los estudios sobre la resistencia de los materiales y de la estructura del interior del refugio.

La secuencia de las tareas se adaptará en todo momento a la progresión de las labores de limpieza, a los hallazgos que pudieran realizarse, a la entidad de los restos objeto de estudio que aparezcan y a las consideraciones técnicas pertinentes.

El refugio antiaéreo de Cimavilla 

La Guerra Civil Española tuvo un especial protagonismo en Asturias y en Gijón/Xixón.

Desde el verano del año 1937, con la llegada de la legión Cóndor, los ataques aéreos se intensificaron sobre la ciudad, siendo casi diarios hasta el final de la guerra.

Ante esta situación, a partir de enero de 1937, el Departamento de Obras Públicas comenzó la construcción de refugios a petición del Ayuntamiento de Gijón.

En la actualidad se tienen documentados siete, seis de los cuales se corresponden con sótanos o portales de inmuebles recientemente restaurados o ya desaparecidos:

  • Calle Artillería, 18: Restaurado en 2002 y que según consta en las fichas de catalogación de refugios antiaéreos de Gijón, se utilizaban las carboneras del inmueble colocando en el portal sacos terreros para protegerse.
  • Campo Valdés, 5: Colegio del Santo Ángel, en donde según los redactores de las fichas, se acondicionaría alguna sala del colegio incluso el portal para protegerse.
  • Calle Batería, 11: En este edificio se utilizaba el sótano actualmente existente de unos 20 metros cuadrados.
  • Calle Ave María, 27: Edificio restaurado en 2010. Los antiguos sótanos de este inmueble, posible refugio, han sido acondicionados como garaje y alberga también el hueco del ascensor.
  • Refugios de la Fábrica de Tabacos. En este espacio según los archivos existían tres refugios consecutivos de los que hoy en día no se conserva ninguno tras las ampliaciones de la Fábrica a lo largo del siglo XX.
  • Fontica – La Salle. Colegio San Eutiquio: No queda nada del antiguo colegio en donde a través de fotografía antigua se detectó que los sótanos del colegio se habían acondicionado como refugios antiaéreos. El edificio actual data de 1966.

El único que se conserva en este barrio con las características propias de estas estructuras, es el “Refugio antiaéreo de Cimavilla” (Calle Claudio Alvargonzález.) construido entre finales de 1936 y principios de 1937

Contaba con tres accesos y unos 150 m de desarrollo. Hoy en día sólo se conserva el acceso que está situado al lado de la Casa de Paquet de cinco metros de longitud, 1,5 metros de ancho y una altura media de 3 metros.

La documentación existente demuestra que es el refugio de mayores dimensiones de Gijón y que fue reformado en la década de 1940.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

FORO Asturias exige una explicación a Isidro Martínez Oblanca por su voto en contra del estado de alarma

La comisión directiva de FORO Asturias ha emitido un comunicado esta tarde en el que exigen a su diputado...
- Publicidad -

El Estado autoriza la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif...

Gijón adelanta el inicio de la Navidad, marcada por la pandemia, al 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido adelantar el encendido de la iluminación de Navidad al 27 de noviembre para incentivar al fortalecimiento de la...

TPA estrena mañana “La pizarra violeta”

Mañana miércoles, día 28 de octubre, a las 23:00 horas, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena un nuevo espacio sobre la educación...

La EPA sitúa Asturias como la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró un descenso del desempleo en el último año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional...

Te puede interesar...

- Advertisement -