04/10/2022

Cuatro cineastas imprescindibles del cine español contemporáneo confirman su presencia en el 55FICX

Los nuevos trabajos de Luis López Carrasco, Ramón Lluís Bande o Pablo Hernando tendrán su estreno en España en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón
Carla Simón protagonizará un foco del certamen gijonés, el primero dedicado a la directora de Verano 1993, una de las películas del año
Verano 1993

La 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón prestará una especial atención a las obras de cineastas nacionales de gran proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, directores con miradas singulares y, en algunos casos, poco complacientes. A falta de cerrar las inscripciones y el programa definitivo, tres realizadores españoles han confirmado su presencia en la Sección Oficial de Cortometrajes: Luis López Carrasco, Ramón Lluís Bande y Pablo Hernando.

Además, el 55FICX dedicará un foco a la cineasta Carla Simón, cuya película Verano 1993 es una de las tres opciones barajadas por la Academia de Cine Español para ser la representante de nuestro país en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Los espectadores del FICX tendrán la oportunidad de disfrutar la última obra de Luis López Carrasco (Murcia, 1981), miembro del colectivo audiovisual Los Hijos, cuyos trabajos han sido proyectados en festivales como Locarno, Róterdam, Nueva York, BAFICI o Viennale. Con Aliens, el corto seleccionado para competir en Xixón, López Carrasco continúa el camino iniciado en su largometraje El futuro (2014), es decir, una visión nostálgica aunque crítica sobre la década de los 80 y la movida madrileña a través de la figura de la corrosiva e iconoclasta Tesa Arranz, miembro de la banda Zombies.

Otro de los autores que formará parte de la principal competición de cortos del FICX será el asturiano Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972), que regresa al certamen que estrenó sus primeros trabajos con la première mundial de Aún me quedan balas para dibujar, en el que continúa revelando la historia del siglo XX de nuestro país. Fiel a su cine comprometido y militante, Bande recupera la memoria de presos del franquismo a través de los muros de la prisión del Juzgado de Cangas del Narcea. Bande vuelve a Xixón para competir por primera vez en la Sección Oficial y contribuir con este poderoso y emocionante trabajo a la visibilidad que el cine asturiano tendrá en las competiciones internacionales del Festival.

Pablo Hernando (Vitoria, 1986) ha elegido el FICX para estrenar Salió con prisa hacia la montaña en la competición oficial de cortos. Tras la retrospectiva que Xixón le dedicó en la edición anterior, el director volverá a sorprender a los espectadores con su personal sentido del humor, sus personajes inclasificables, y un cine singular e impredecible cuya originalidad le sitúa en la vanguardia del audiovisual de nuestro país.

Carla Simón

El 55FICX aborda el cine intimista y delicado de la directora Carla Simón con un doble programa en el que podremos ver su ópera prima, Verano 1993, una de las tres finalistas para representar a España en los Oscar, así como una cuidada selección de sus trabajos en corto.

Este foco, que dará la oportunidad al público de descubrir la evolución del personal estilo de la realizadora, parte de sus ejercicios de dirección en la London Film School y en la University of California, algunos de ellos nunca presentados en el contexto de un festival de cine, como Home (2012) y Stranger (2011). El programa de cortos también incluye títulos como Lipstick (2013) y Las pequeñas cosas (2015) – su película de graduación de la LFS -, así como Llacunes (2016), trabajos que han tenido un mayor recorrido y que han sido los pasos previos para la formación de un estilo distintivo que Carla Simón plasma en su primer largometraje Verano 1993.

Gracias a Verano 1993, Simón ha conseguido numerosos premios en diversos festivales internacionales como Berlín (Mejor Ópera Prima, Mejor Película Generation Kplus), BAFICI (Mejor Dirección), Málaga (Biznaga de Oro), Estambul y Odessa. Asimismo, el largometraje es una de las producciones españolas prenominadas a los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA). El foco dedicado a Carla Simón se engloba dentro de los ciclos y homenajes que el 55FICX dedicará a directoras de distintas generaciones, y forma parte de la colaboración entre el Festival y la asociación Mujeres de Cine.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -