Foto: Turismo Asturias

Tazones y Villaviciosa acogerán esta semana la edición número 35 de la recreación del Desembarco y estancia de Carlos V con un amplio programa de actividades.

La Nao Victoria estará atracada en el Puerto de Tazones del 15 al 19 de septiembre.

Foto: Turismo Asturias

Los actos comenzarán el sábado, 26 de agosto, a las 12h. con la animación musical de Acibreira. Desde las 16h la música y los bailes asturianos amenizarán la tarde de la mano de Xeitu. A las 16:30 habrá justas -peleas de caballeros- y un espectáculo de cetrería con las Águilas de Valporquero.

A las 19:30h comienza el acto más esperado por todos: el XXXVII Desembarco de Carlos V, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Los actos comienzan con el recibimiento de las autoridades al Emperador y el posterior desfile por las calles del pueblo. Habrá una representación militar, armas y formaciones del S. XVI. Los actos finalizarán con la Danza de Carlos V que bailará Xeitu.

Durante toda la jornada, en la Plaza del Riveru, habrá diferentes talleres: artes de pesca, confección de mallas para redes, muestra de nansas, trenzado de esparto para cebos y cuerda, tinte para redes y teñido de velas, asado de ñoclas, azabache, cestería e hilanderas. También bailes en corro de hidalgos montañeses, puestos con productos tradicionales y juegos infantiles durante todo el fin de semana.

Se habilitará un parking en Oles con autobús lanzadera desde las 12h hasta las 24h. Habrá también un autobús de servicio continuo a Villaviciosa-Tazones-Tazones de 11:30h. a 23h. (Las salidas desde Villaviciosa serán a las horas y media y desde Tazones a las horas en punto)

Los actos se trasladarán el domingo a Villaviciosa. A las 11:00h en la Iglesia de la Oliva,  presencia de Carlos de Gante y su comitiva ante la Virgen del Conceyu. Alas 11:30h. abrirá el Mercáu de la Época por el casco histórico de La Villa. En la Casa de los Hevia, a las 12, 13, 17 y 18h. tendrán lugar unas visitas guiadas teatralizadas con Teatro Contraste. Las visitas tendrán una duración aproximada de media hora en grupos de hasta 30 personas. Será imprescindible la reserva previa en la Oficina de Turismo. Siguiendo con el teatro, a las 11:30h y a las 19h se realizará un taller en la Casa de los Hevia con el Ateneo de Villaviciosa.

Desde las 12h. es el turno de la música. Distintas plazas de La Villa acogerán conciertos de música renacentista.

A las 18h. la Plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo en el que la cetrería, las armas y formaciones del S. XVI, la lucha de caballeros y la música de Acibreira estarán muy presentes.

A las 20h. Nun Tris representará “Entre burlas y veras” en el escenario instalado en la Plaza Casa de los Hevia. Una hora después, a las 21h, Carlos V llegará a la Casa donde pernoctó en 1517. Habrá una audiencia y un desfile.

Además, del 15 al 19 de septiembre en el Puerto de Tazones, se podrá visitar una réplica de la Nao Victoria, el navio que entre 1519-1522 realizó la primera vuelta al mundo. El barco se podrá visitar de manera gratuita. Durante esos días, Tazones y Villaviciosa realizarán distintas actividades que incluyen jornadas gastronómicas, mercados de artesanía, conciertos, animación infantil…