En el corazón de Oviedo, a tan solo unos pasos de la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra el Mercado del Fontán, un mito entre los ovetenses. El interior del mercado está dedicado exclusivamente a la alimentación, donde te puedes encontrar todo tipo de productos frescos con una calidad excepcional: verduras, carnes, pescados, pan… además de una cafetería y un restaurante.
En los aledaños del mercado nos encontramos con los puestos ambulantes (jueves, sábados y domingos), con flores, productos de la huerta, libros, periódicos, música, antigüedades… un rastro en pleno Oviedo Antiguo.
HISTORIA
La existencia de un mercado para la venta de frutas, verduras y carnes ya aparece recogido en las Ordenanzas del Concejo de Oviedo durante el siglo XIII. En la Navidad de 1521 Oviedo sufre un gran incendio. El 10 de Septiembre de 1523 el Emperador Carlos V, para superar la crisis local derivada del incendio concede a Oviedo un mercado franco, a celebrar todos los jueves a partir del mes de enero de 1524. Este mercado se celebra en la zona del Fontán, lugar ocupado por una antigua laguna desecada, siendo su último vestigio el actual Caño del Fontán.
El Mercado El Fontán desarrolla su actividad en la Plaza 19 de Octubre de Oviedo, entre las calles Fontán y Fierro, en el lugar ocupado por el antiguo Colegio de San Matías ( P. Jesuitas) y contiguo a la actual Iglesia de San Isidoro.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Javier Aguirre en 1882, finalizando su construcción en 1885, y está incluido en el catalogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Oviedo. En el año 1994 se produce la rehabilitación integral del edificio, creándose la empresa Mercado El Fontán S.A., que obtiene del Ayuntamiento de Oviedo una concesión administrativa para la explotación del antiguo mercado municipal.
A partir del año 2006 Mercado El Fontán S.A. se encarga también de la gestión del mercado exterior y del rastro dominical…