El plan de transporte a los lagos de Covadonga cierra el año con la cifra récord de 138.548 usuarios

0
982
Más de 1,2 millones de personas han visitado este enclave de Picos de Europa en los servicios lanzadera de transporte público

El plan de transporte público a los lagos de Covadonga cerrará este año con la cifra récord de 138.548 usuarios durante los 65 días en que ha estado en aplicación en 2015, que incluyen las 5.824 personas que se desplazaron a la zona del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo del Día de la Constitución. Se trata de 2.838 visitantes más que durante el mismo periodo de 2013, último año en que funcionó en diciembre, puesto que en 2014 se suspendió por la meteorología.

Hasta la fecha, el año con más usuarios había sido 2011, con un total de 133.312 viajeros, y un calendario de aplicación de las restricciones del tráfico de 72 días, siete más que en este ejercicio. En total, desde la puesta en marcha del plan hace más de una década, más de 1,2 millones de personas han visitado este enclave en los servicios lanzadera de transporte público, lo que pone de relevancia la importancia de este servicio.

El objetivo de este plan, gestionado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), es ordenar la afluencia a esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como reducir las emisiones procedentes del tráfico y sus consecuencias negativas sobre el entorno. Para ello, se restringe la subida de vehículos particulares a los lagos, habilitando en su lugar un servicio especial de autobuses.

Además, aquellos usuarios que lo deseen pueden optar por el servicio de taxis de la cooperativa local de Cangas de Onís, Taxitur, que, coordinado con los buses lanzadera, permite realizar visitas más personalizadas en vehículos de hasta nueve plazas.