La iniciativa surge con un amplio catálogo de todos los estilos y con el objetivo de visibilizar, modernizar y exportar la música asturiana

“Pa que siempre la lleves contigo”. Ese es el eslogan de musicasturiana.com, un proyecto que nace con tres pilares: tienda online para que se puedan comprar referencias discográficas asturianas en formato físico desde cualquier parte del mundo; distribuidora digital para que la música de Asturies esté disponible en las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Youtube, Google Music…); y con un papel de difundir la actualidad de la escena a través de las redes sociales.

Esta iniciativa pionera es una respuesta a la crisis que sufre actualmente la industria musical y que afecta especialmente a la música asturiana. Hoy en día ya no quedan casi tiendas de discos, el descenso de ventas en formato físico es considerable y cada vez tiene más peso el consumo de música a través de las plataformas digitales legales. Por eso musicasturiana.com surge con el triple objetivo de visibilizar, modernizar y exportar.

Para desarrollar el papel de visibilización, este proyecto busca convertirse en el mayor escaparate online de los artistas y discográficas de aquí; de hecho, la tienda ya tiene a la venta más de 100 referencias de todos los estilos y próximamente irá ampliando su catálogo. La función de modernización busca adaptar la escena a las nuevas formas de consumo musical; para ello, además de distribuir digitalmente contenidos, musicasturiana.com tiene un papel activo en Spotify y Youtube donde ha creado playlists especializadas y un canal propio.

Exportación

Englobando todo el proyecto está la exportación de los sonidos asturianos gracias a la venta online en los cinco continentes y al carácter internacional de la distribución digital. Este es otro de las claves por las que el joven xixonés emigrado laboralmente a Madrid Xicu Ariza –ex guitarrista de Fala Non Caduca y responsable de otras iniciativas ya desaparecidas como el fanzine Fechu n’Asturies o la web musical Fnast.net- , decidiera impulsar musicasturiana.com. A partir de ahora ya no habrá más barreras físicas ni digitales; asturianos residentes en Asturies, emigrados y personas de todo el mundo podrán disfrutar de la música asturiana estén donde estén.