05/12/2021

El Plan Especial de Transporte de Lagos arranca el sábado 8, con capacidad para atender a más de 150.000 visitantes

El operativo, que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias, contará con autobuses de última generación y calificación energética mínima Euro 4, que permitirán seguir aumentando el ahorro de emisiones

El pasado martes 4 de abril, junto al puente romano de Cangues d’Onís, se presentó el inicio del Plan Especial de Transporte de Lagos -que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)-, con capacidad para volver a atender a más de 150.000 visitantes.

Al acto acudieron José Manuel González Castro, alcalde de Cangues d’Onís; Belén Fernández González, consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico, y Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias, entre otras autoridades.

El plan que restringe el acceso al vehículo privado en favor del transporte público volverá a estar operativo entre el 8 y el 16 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Asimismo, el plan especial de transporte a los lagos de Covadonga contará a partir de 2017 con un calendario estable del 1 de julio al 15 de septiembre. El operativo funcionará también como viene siendo habitual en los puentes festivos del 1 de Mayo, el Pilar y la Constitución.

ALSA operará el Plan de Lagos 2017, con puntas de 45 autobuses y un centenar de personas de la compañía, involucradas en el operativo. Los conductores que desarrollarán su actividad en Plan Especial cuentan con la formación más elevada para desarrollar su actividad en una carretera de montaña como es la que une Covadonga con los lagos.

Asimismo, los autobuses, con una calificación energética mínima Euro 4, permitirán seguir aumentado el ahorro de emisiones.

El Plan facilita el acceso de vehículos privados a un lugar de especial protección como los Lagos de Covadonga, en épocas de mayor afluencia de público con el objetivo de conservar el paisaje, ubicado en el parque nacional de los Picos de Europa  facilitando un acceso ordenado, con transporte público, reduciendo el impacto en la zona, aumentando la seguridad de las decenas de miles de personas que cada año eligen Cuadonga/Covadonga y Lagos como el lugar más visitado de Asturias por los turistas. Además, los Lagos es el lugar más visitado de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) registró el año pasado 2016 un total de 157.214 usuarios de las lanzaderas de ALSA y servicio de taxis; cifra récord de toda la serie histórica, al superar de forma considerable la de 2015, cuando 138.548 usuarios visitaron este enclave de Picos de Europa en los servicios de autobuses y taxis lanzadera habilitados por el Consorcio para dicho fin. El mes en que más viajeros se contabilizaron en 2016 volvió a ser agosto, con un total de 92.965, frente a los 86.715 del año precedente.

Novedades del Plan Especial

Entre las novedades del Plan para 2017 se encuentra haber alcanzado un calendario amplio, estable y comunicado con antelación que, sin duda, facilitará la planificación de los viajeros que opten por Asturias  para sus vacaciones.

Asimismo, se limitará el acceso a los lagos de Covadonga de autobuses que no tengan como mínimo una calificación energética de Euro 4.

De esta forma, se aumentará la reducción de la aportación de toneladas de CO2 a la atmósfera, en otras 20 toneladas, hasta alcanzar las 520 tm menos, durante todo el plan 2017, que las que hubieran generado el tráfico de turismos.

El precio del billete de autobús se mantiene congelado desde 2013. En la comparativa de transporte público de otros accesos a parques nacionales, el precio es altamente competitivo, con un precio de 8 euros, para los adultos, y de 3,5 euros, para los menores de 12 a 4 años y gratuito para los menores de 4 años, para un itinerario que alcanza los 40 kilómetros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

La cultura sidrera asturiana, candidata española para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco

La cultura sidrera asturiana será la candidata que presentará España en marzo de 2022 ante la Organización de las...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -