30/09/2022

El Principado recupera la Xunta d’Escritores trece años después de su última edición

Pues lleer esta noticia n’asturianu
Villaviciosa acogerá este fin de semana debates, presentaciones y homenajes sobre la literatura en asturiano y gallego-asturiano que reunirán a más de un cententar de autores

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha destacado hoy la importancia de retomar la convocatoria de la Xunta d’Escritores Asturianos, que se celebrará este fin de semana en Villaviciosa trece años después de su última edición.

La Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Villaviciosa han decidido recuperar este encuentro al cumplirse el trigésimo aniversario del primero, que tuvo lugar en Villamayor. Bajo el título Lliteratura asturiana presente, esta séptima edición pretende actualizar la situación de las letras asturianas y reivindicar su presencia en la sociedad. Con este fin, se celebrarán diez mesas de debate desde la mañana del sábado hasta el mediodía del domingo en dos escenarios: el Teatro Riera y la Casa de los Hevia.

Un total de 54 autores tomarán parte en estas discusiones, en las que se abordarán asuntos como el presente de la literatura regional, el relevo generacional, la traducción al asturiano, el papel de los medios de comunicación, la importancia de la literatura infantil y juvenil, la crítica, la difusión y normalización de la producción cultural y la novela, entre otros.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Xosé Caveda y Nava a las puertas de su casa natal, se presentará el documental Escribiendo’l camín, 30 años de xuntes d’escritores asturianos y se editará una revista conmemorativa que reunirá una muestra de los autores más jóvenes. También se entregará a los participantes, como material de reflexión, un libro con las aportaciones críticas de diversos especialistas sobre los aspectos más relevantes de la literatura en asturiano y se obsequiará a los asistentes con el nuevo número de Trabatel. Revista eonaviega de lliteratura.

Más de un centenar de escritores han confirmado su asistencia al certamen, al que acudirán también profesionales que intervienen en la promoción de la literatura asturiana, como periodistas, críticos, técnicos de los servicios de normalización municipal, representantes de instituciones, editores, libreros, etcétera.

La literatura asturiana vista desde fuera

Por otra parte, las actividades contarán con la presencia de tres autores que representan la creación en otras lenguas peninsulares: la poeta cordobesa Elena Medel, el escritor portugués Jose Rui Teixeira y la escritora valenciana Anna Moner, que participarán junto a Xuan Bello y Berta Piñán en la mesa de debate En perspectiva. La lliteratura asturiana vista dende fuera, moderada por Martín López-Vega, actual director de Cultura del Instituto Cervantes.

Elena Medel (Córdoba, 1985) es autora de tres libros de poesía reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia, colabora con diversos medios de comunicación e imparte talleres de escritura. También coordina el proyecto Cien de cien, para la visibilización de la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Jose Rui Teixeira (Porto, 1974) es director y presidente del Consejo Científico de la Cátedra Poesia y Transcendência. Sophia de Mello Breyner en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto. Participa en centros de investigación de varias universidades, como la de París-Sorbona, la Ramón Llull, de Barcelona, y la de Bolonia. Editor de Cosmorama Edições, ha reunido su poesía en Diáspora (2009) y recientemente ha publicado la obra Antípoda (2017).

Anna Moner (Vila-Real, 1967) es artista y escritora. Coautora de la obra teatral La morta enamorada, estrenada en 2010, ha publicado una docena de relatos y las novelas Les mans de la deixebla, Premio Enric Valor de la Diputación de Alicante, y El retorn de l’Hongarès, Premio Alfons el Magnànim de la Diputación de València y Premiu Túria a la mejor contribución literaria. Su obra Gabinet de curiositats (Pruna Llibres, 2015) obtuvo el Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians al mejor ensayo en 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -