Todo preparado en Asturias para hacer frente a las contingencias invernales

0
1221
Conocer Asturias
Las brigadas de conservación de carreteras están formadas por 250 profesionales que velan por la seguridad vial

El Gobierno de Asturias ya ha preparado el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016, que tiene por objeto planificar e implantar un operativo, con recursos propios de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que permita garantizar las condiciones de circulación en las carreteras de titularidad autonómica con nieve y prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada. La distribución de los equipos y medios pertinentes se ha realizado en función de la altitud, características de las vías y previsión de nieve.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dispone de siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa), dos implementos con fresa sobre palas cargadoras, 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; cuatro acopios de sal en los parques de Oviedo, Cabrales, Vegadeo y Cangas del Narcea, siete en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas, Tineo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime y una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, desde el que se coordinan los medios, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio 2.000 toneladas de sal.

Al frente de estos medios materiales se encuentra una plantilla de 250 profesionales entre celadores, conductores y operarios pertenecientes a las brigadas de conservación de carreteras. A efectos funcionales y de organización de los distintos medios materiales y de personal, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras. El celador de la zona coordina las labores de los equipos de vialidad invernal en sus respectivas áreas de acuerdo con las instrucciones recibidas desde el parque de maquinaria.

Tanto estos vehículos como las quitanieves dinámicas y los camiones de empuje disponen de radioteléfono en conexión directa con el parque de maquinaria de Oviedo y el 112. Esta comunicación permanente permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, disponer en todo momento de un conocimiento exacto de la red y de las posibles modificaciones en el estado de la misma, todo ello para lograr una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.