En Gijón/Xixón hay mucho que ver y hacer. Una ciudad moderna y cosmopolita. Volcada al mar. Pasear por Cimavilla, subir a la torre del edificio más grande de España, bañarnos en la Playa de San Lorenzo, perdernos por los maravillosos jardines del Botánico o sentirnos playos bebiendo unes botelles de sidra en la Cuesta’l Cholo son algunas de las cosas que no debes dejar de visitar (o hacer) ¡Te las contamos! 10 sitios de interés en Gijón.
1. UNIVERSIDAD LABORAL
Está situada a algo más de 3 km del centro de la ciudad. Es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX. El edificio está considerado como el más grande de España. Se construyó como orfanato minero y en la actualidad acoge una gran oferta de ocio y cultura. No dejes pasar la oportunidad de subir a la torre para disfrutar de las vistas de la ciudad.
2. JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO
Ya lo dice el lema del jardín: “Es Gijón, es otro mundo”. Y no es para menos. El Jardín Botánico está situado en un entorno privilegiado, a tan solo 2 km del centro de la ciudad. Cuatro zonas completamente diferenciadas en las que podemos disfrutar de la naturaleza conociendo la flora del Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el itinerario atlántico.
Además el en Jardín se celebran a lo largo del año multitud de actividades para todos los públicos
3. PLAYA DE SAN LORENZO
Muchas personas se quedan sorprendidas al ver por primera vez la Playa de San Lorenzo. Una de las particularidades de esta playa es que con la marea alta la arena desaparece. Eso sí, con marea baja tenemos una playa bastante extensa. Más de 1.500 m de longitud y con arena dorara y fina, la convierten en unos de los grandes reclamos turísticos de Xixón. Paralela a ella está el Paseo del Muro de San Lorenzo que continua más allá de la Playa, juntándose con la Senda Costera del Cervigón. En la zona este de la Playa, a partir de la escalera 18, podemos ver distintas esculturas como “Sombras de luz” o la Madre del Emigrante, popularmente conocida como “La Lloca del Rinconín”
4. PICU’L SOL
Está situado en la parroquia de Samartín de Güerces (Xixón) y desde él se pueden ver las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, pueblos de los concejos limítrofes, el Mar Cantábrico e incluso la Cordillera Cantábrica en días despejados. Dispone de un área recreativa. Al Picu se puede subir, desde La Camocha, a pie o en coche. Hay un aparcamiento en sus inmediaciones.
5. BARRIO DE CIMAVILLA
Tradicional barrio marinero, es la zona más antigua de la ciudad. En Cimavilla se encuentra la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro, las termas romanas, la Casa Natal de Jovellanos, la Plaza de Arturo Arias o la Torre del Reloj. Cuenta con un ambiente excepcional para tomar unes botelles de sidra o pasear por sus calles.
6. EL CERRO DE SANTA CATALINA
Seguimos en Cimavilla. En el cerro de Santa Catalina (L’Atalaya) se encuentra el “Elogio del Horizonte”. Esta gran escultura de hormigón, obra del escultor Eduardo Chillida, se instaló en Gijón en 1990. Se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Si te sitúas en el interior de la escultura, podrás escuchar el sonido del mar de una manera especial.
7. PUERTO DEPORTIVO
En el año 1480 los Reyes Católicos dan su autorización para que se construya el puerto y se le faciliten los medios para llevarlo a cabo. Actualmente cuenta con 600 amarres. En el puerto o muelle se encuentra la antigua rula, justo enfrente la conocida Cuesta del Cholo, uno de los lugares mas concurridos por los playos (que son los nacidos y habitantes del barrio de Cimavilla) y también por gijoneses y visitantes.
Unos culetes de sidra, unas pipas, unes parroches… invitan a pasarse por allí a disfrutar del buen ambiente. Más adelante está el árbol de la sidra, la Plaza del Marqués con el Palacio de Revillagigedo y la estatua de Pelayo, el primer Rey Astur.
Seguimos nuestra ruta y llegamos a los Jardines de la Reina y a las Letronas.
Siguiendo por la zona del puerto, pasamos por la zona de Fomento, la zona de copas de la ciudad. Al final de ese paseo se encuentra el museo del ferrocarril y el acuario.
8. PARQUE Y CAPILLA DE LA PROVIDENCIA
Podemos considerarlo como un balcón verde hacia el cantábrico. En el Parque del Cabo San Lorenzo o de la Providencia hay un mirador para contemplar la ciudad. En días despejados podemos ver desde allí Gijón, Candás, Lluanco y la costa de Villaviciosa. Es un lugar perfecto para volar una cometa, tomar el sol, pasear y disfrutar de atardeceres mágicos. Antes de llegar al parque nos encontramos con la capilla de la Virgen de la Providencia.
9. LA CAMPA TORRES
Desde tiempos antiguos, la Campa Torres fue asentada por diferentes tribus y también por los romanos. Nos podemos encontrar los restos de la antigua muralla que defendía el asentamiento, diferentes yacimientos arqueológicos y el primitivo castro Noega, donde vivían los cilúrnigos, una gens de los astures.
La Campa Torres está situada a 7km del centro de Xixón. Desde allí se pueden ver diferentes puntos de la costa asturiana. Al oeste Candás, Lluanco e incluso el Cabu Peñes. Al este, Gijón, Villaviciosa… Y en días despejados los Picos de Europa.
En la Campa Torres se encuentra el Parque Arqueológico de la Campa Torres.
10. MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES
Es un museo que tiene por misión conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. En él se pueden ver amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales.
En los exteriores del museo se representa un pueblo típico asturiano con hórreos, paneras, llagar de sidra, bolera y distintas construcciones rurales. Dentro de este museo está el museo de la gaita.