27/10/2021

Antroxu en Avilés 2021. Programación

A pesar de las medidas sanitarias que obligan a la suspensión de todos los actos de calle y con público, Avilés se adapta a las circunstancias con un programa de Antroxu protagonizado por 3 eventos que permitirán disfrutar y participar de la fiesta más callejera de la ciudad sin salir de casa:

  • Descenso de Galiana. Sábado 13 de febrero. 18 horas. Retransmisión en el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube y en redes sociales
  • Gran Gala de Antroxu. Sábado 13 de febrero. 22 horas. Retransmisión en directo en el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube y en redes sociales
  • Concurso de Disfraces. Del 10 al 17 de febrero. Vídeos en Twitter e Instagram etiquetados como #AntroxuAvilésOnLine.

El #AntroxuAvilésOnLine ha sido presentado esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, acompañada por José Antonio Álvarez, gerente de la UCAYC, y Carmen Peláez, autora del cartel de las fiestas.

“El Antroxu de Avilés -recordó Yolanda Alonso- es una de nuestras celebraciones más importantes, que atrae todos los años a miles de visitantes y se vive en la calle. Ante el momento tan complejo en que nos encontramos, debemos por encima de todo protegernos y evitar la propagación del virus, por lo que es necesario suspender los actos con público, que ojalá podamos recuperar con normalidad el próximo año”.

Y añadió la edil: “Con todas estas dificultades, hemos preparado un programa reducido, que mantiene viva la llama festiva, nuestro espíritu antroxeru, y llevará el carnaval de Avilés a todos los rincones, gracias a la espectacular Gala de Carnaval que se retransmitirá en directo, tanto en Youtube como en redes sociales, desde el centenario Teatro Palacio Valdés, sin público pero engalanado para la ocasión. También con el Concurso de Disfraces en el que se podrá participar con videos en Instagram y Twitter, y un Descenso de Galiana muy especial”.

Antroxu avilés

El cartel del Antroxu 2021 ha sido elaborado un año más por la pintora avilesina Carmen Peláez, e invita a vivir la fiesta de una manera más recogida, un “aquí estamos, que ya es mucho”, en palabras de su autora, retomando el “espíritu antroxero” que por estas fechas regresa a Avilés. Conforman los pilares de su diseño una esquina emblemática de Galiana, con dos mazcaritos enmascarados, y un disfraz de preso/confinado ventilándose en la ventana, a la espera de volver a adueñarse de las calles.

Descenso de Galiana

El Descenso de Galiana, el plato fuerte de la programación antroxera de Aviles, también tendrá su propio espacio este año, de manera telemática. Podrá ser seguido en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés, así como en las redes sociales municipales.

Será un  Descenso sorprendente y original, adaptado a las actuales circunstancias sanitarias. 

Gran Gala de Antroxu YouTube y redes sociales

El Teatro Palacio Valdés, sin público, acogerá la noche del sábado 13 la Gran Gala de Antroxu, que se podrá seguir en directo gracias a la retransmisión ofrecida en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Avilés y en las redes sociales municipales, desde las 22.00 horas.

Un espectáculo de unos 80 minutos que jugará con el humor, la música y la irreverencia de las peñas y la drag queen “La Trosky”, presentado por Joaquín Pajarón, que hará de cicerone del también humorista y actor Santi Rodríguez a través del propio recinto centenario, convertido en un personaje protagonista. Y se pedirá la complicidad del público, que podrá participar desde sus casas a través de la aplicación Zoom.

El Teatro Palacio Valdés lucirá en todo su esplendor, con una puesta en escena de luz y color, al aprovechar el patio de butacas y todos los palcos como elementos de la escenografía. Entre sus pasillos, estancias y rincones, por los que rondarán los fantasmas del propio Palacio Valdés y de Marta y María, Pajarón conducirá a su acompañante y a todo el público en casa, a quienes dará a conocer cómo Avilés vive y celebra el Antroxu de referencia en Asturias y en el Norte de España.

Por el escenario desfilarán las peñas que en años anteriores fueron protagonistas del carnaval de Avilés y que, ataviados con los disfraces de otras ediciones, contagiarán a presentadores y público de la folixa antroxera.

Y entre medias, se colará la música de las orquestas Tekila y Beatriz, así como la del cantante Huecco. También el espectáculo de Drag Queen, actuaciones de dos de las fanfarrias asturianas más conocidas, cocina de ricos manjares de Antroxu en riguroso directo, y un especial concurso de disfraces en el que podrá participar toda la audiencia a través de la aplicación Zoom, y en el que los mejor valorados por el jurado (reunido dentro del teatro) optarán a las tablets que se ofrecen como premio.

Incluso los más pequeños de la casa encontrarán un espacio reservado dentro de la gala, en el aprenderán a elaborar máscaras, gracias al taller en directo que se instalará en un espacio habilitado para ello en el propio teatro.

La gala concluirá con una sorpresa inesperada para revivir los mejores momentos del Antroxu avilesino.

Concurso de disfraces #AntroxuAvilésOnLine

Los disfraces, tan habituales por las calles de Avilés en estas fechas, se trasladarán a las casas, y el tradicional Concurso de Disfraces hará lo propio a través de Instagram y Twitter. Es un concurso en colaboración con la UCAYC, en el que los mejor valorados entre las diferentes categorías -individual, parejas y grupos- se repartirán 2.960 euros en vales canjeables en el comercio y hostelería local.

El concurso comenzará este miércoles, día 10 de febrero, y se prolongará hasta el miércoles 17, ambos incluidos. Las personas que deseen participar deberán subir un vídeo de una duración máxima de 90 segundos desde su perfil de Twitter o Instragram, utilizando para ello el hashtag #AntroxuAvilésOnLine, y especificando el nombre de la persona, pareja o grupo participante.

El jurado, compuesto por Carmen Peláez, pintora y profesora de la Escuela de Artes y Oficios; Anabel Barrio Vega, directora de la Factoría Cultural, y un representante por determinar de la UCAYC, valorará la originalidad del disfraz, la temática y la calidad en la ejecución. Hará público su fallo el jueves 18.

Los premios, canjeables en el comercio local, son los siguientes:

  • Grupos: primero, 1.000 euros; segundo, 650 euros; tercero 400 euros.
  • Parejas: primero, 280 euros; segundo, 190 euros; tercero, 100 euros.
  • Individual: primero, 150 euros; segundo, 120 euros; tercero, 70 euros.

Una vez conocido el veredicto del jurado, los vídeos de los disfraces ganadores de las tres categorías se compartirán en las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés, en los siguientes días y horarios:

Viernes 19 de febrero. Terceros premios

  • 12.00 horas. Modalidad individual
  • 16.00 horas. Modalidad parejas
  • 18.00 horas. Modalidad grupos

Sábado 20 de febrero. Segundos premios

  • 12.00 horas. Modalidad individual
  • 16.00 horas. Modalidad parejas
  • 18.00 horas. Modalidad grupos

Domingo 21 de febrero. Primeros premios

  • 12.00 horas. Modalidad individual
  • 16.00 horas. Modalidad parejas
  • 18.00 horas. Modalidad grupos
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

El prerrománico asturiano se hace con Lego

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el próximo 30 de septiembre la muestra Lego-mánico Asturiano realizada por la Asociación...
- Publicidad -

MasterChef llega a Gijón con la visita de Nacho Manzano al Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo

La inesperada expulsión de José María dejó las cocinas de capa caída, pero ‘MasterChef’ debe continuar. En el tercer programa los aspirantes se enfrentarán a una caja misteriosa...

Estas son las nuevas medidas contra el coronavirus que entran en vigor el 10 de abril en Asturias

El Gobierno de Asturias eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas de establecimientos hosteleros y amplía el horario de atención...

Podemos exige suprimir el pago de las televisiones en los hospitales asturianos

Podemos Asturies ha registrado una proposición no de ley para que se elimine este cobro y para que no se renueve el contrato con...

Foro Asturias reclama al Principado que ponga en marcha un Plan Estratégico para la sidra de Asturias

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó hoy ante el Consejero de Medio Rural y...

Te puede interesar...

- Advertisement -