30/10/2020

El L.E.V. Festival presenta dos instalaciones audiovisuales en Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura acogerá ROW, una instalación holográfica escalable del colectivo artístico Tundra, que explora la percepción de la información, el lenguaje y el diálogo
En el Centro de Cultura Antiguo Instituto podrá visitarse Frozen Music, un vídeo generativo de gran formato de los artistas canadienses Cadie Desbiens-Desmeules y Michael Gary Dean.
Las instalaciones estarán abiertas al público del 10 al 13 de septiembre, con entrada gratuita, y cumplirán con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para la seguridad de los asistentes
Además, se establecerán sinergias con el Circuito de Propuestas Artísticas Arenas Movedizas, que tendrá lugar en las mismas fechas e incluye diferentes propuestas audiovisuales, artísticas y de realidad virtual

L.E.V. Festival, Laboratorio de Electrónica Visual, presenta en la ciudad asturiana dos experiencias audiovisuales que podrán visitarse del 10 al 13 de septiembre en Laboral Ciudad de la Cultura y Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón: las instalaciones ROW, creada por el colectivo ruso Tundra, y Frozen Music, del dúo de artistas canadienses Cadie Desbiens-Desmeules y Michael Gary Dean. El L.E.V. Festival mantiene la parte de su programación centrada en las instalaciones audiovisuales, pero no habrá conciertos en esas fechas.

ROW, del colectivo artístico Tundra, en Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura acogerá ROW, una instalación holográfica escalable que explora la percepción que tenemos de la información, el lenguaje y el diálogo.

Una fila (row en inglés) es una forma básica para estructurar datos, desde las matemáticas hasta las doce notas de la escala cromática en la música, y de ahí toma su nombre esta instalación en la que el colectivo Tundra experimenta con la tecnología de datos y analiza sus posibilidades para crear una experiencia audiovisual.

ROW se construye a través de una formación modular de pantallas holográficas que convierten datos del sonido ambiental en imágenes lumínicas. Estas imágenes se trasladan de una pantalla a otra con un ligero retraso, y el resultado es una serie de patrones en movimiento que logran resaltar y reflejar las características espaciales del lugar donde está instalada, en este caso, la Sala de Pinturas del Teatro de La Laboral.

Tundra es un colectivo artístico colaborativo basado en San Petersburgo que centra su trabajo en la creación de experiencias audiovisuales y la transformación de espacios a través de la puesta en común del sonido, las imágenes y las emociones humanas. Se especializan en performances multimedia e instalaciones audiovisuales inmersivas. Su equipo multidisciplinario incluye músicos, ingenieros de sonido, programadores y artistas visuales. Su trabajo se ha presentado en festivales y museos de arte multimedia en América, Europa, Rusia y Asia.

Frozen Music

Frozen Music, de Cadie Desbiens-Desmeules y Michael Gary Dean, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón

La programación del L.E.V. vuelve al Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón con la instalación Frozen Music, un vídeo generativo de gran formato de los artistas canadienses Cadie Desbiens-Desmeules y Michael Gary Dean.

Una pieza en la que imagen y sonido conforman una extraña sinestesia. Los paisajes sonoros se suceden entre caóticos sonidos y delicadas melodías, mientras esculturas digitales se van generando ante los ojos del espectador a tiempo real en una gran pantalla.

Cadie Desbiens-Desmeules es una artista digital que se mueve entre el arte generativo y las performances en directo. Sus proyectos van desde instalaciones site specific a proyectos con múltiples pantallas y entornos inmersivos. Como periodista, observa las nuevas tendencias tecnológicas con ojo crítico, lo que sin duda genera pensamientos y discusiones internas sobre la forma en la que nos relacionamos y convivimos con las nuevas tecnologías.

Michael Gary Dean es un artista digital y compositor canadiense, conocido también por su pseudónimo Wiklow. Su trabajo se enmarca en el new media y está influenciado por el minimalismo, el arte generativo y la psicología. Su obra es una mezcla entre la vanguardia del arte digital y las raíces de la música clásica tradicional.

Actualmente ambos se encuentran en Lisboa, trabajando de manera activa.

Arenas Movedizas. Circuito de Propuestas Artísticas

Las dos instalaciones de Festival L.E.V. conviven el mismo fin de semana con el Circuito de Propuestas Artísticas Arenas Movedizas, compartiendo localizaciones y multiplicando la experiencia, centrada en la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. En Laboral Ciudad de la Cultura podrá disfrutarse de una sesión de VR Cinema con Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver de Hiroaki Higashi, una versión en Realidad Virtual de esta película de animación, referencia obligada del cyberpunk y el cine de animación japonés de los años 90.

Otras propuestas de Arenas Movedizas incluyen ATLAS, una singular experiencia de realidad expandida creada por Yann Deval & Marie-g Losseau con la que podremos construir enormes ciudades en un mundo virtual; el mural ilustrado En el jardín de Paula Fernández, más conocida como Dudelsea; y sesiones de cortos de animación en la Escuela de Comercio, además de una exposición de ilustraciones animadas mediante técnicas de Realidad Aumentada del colectivo La Maison Tangible, que recorrerá diferentes puntos del centro de Gijón bajo el nombre de Midi Minuit.

L.E.V. Festival en Gijón/Xixón es una iniciativa del colectivo DATATRÓN que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y LABoral Centro de Arte. Mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital.

L.E.V. FESTIVAL 2020 

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL | Edición 14 

FROZEN MUSIC
Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)
Jueves 10 de septiembre: de 18:00 a 21:00 horas.

Viernes 11 al domingo 13 de septiembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Entrada gratuita

ROW
Laboral Ciudad de la Cultura. Sala de Pinturas
Jueves 10 al sábado 12 de septiembre: de 11:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30 horas.
Domingo 13 de septiembre: de 11:30 a 14:30 horas.
Pases cada 30 minutos.

Entrada gratuita.

Aforo reducido conforme a la normativa vigente. Es obligatorio el uso de mascarilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

FORO Asturias exige una explicación a Isidro Martínez Oblanca por su voto en contra del estado de alarma

La comisión directiva de FORO Asturias ha emitido un comunicado esta tarde en el que exigen a su diputado...
- Publicidad -

El Estado autoriza la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif...

Gijón adelanta el inicio de la Navidad, marcada por la pandemia, al 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido adelantar el encendido de la iluminación de Navidad al 27 de noviembre para incentivar al fortalecimiento de la...

TPA estrena mañana “La pizarra violeta”

Mañana miércoles, día 28 de octubre, a las 23:00 horas, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena un nuevo espacio sobre la educación...

La EPA sitúa Asturias como la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró un descenso del desempleo en el último año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional...

Te puede interesar...

- Advertisement -