30/10/2020

Castrillón, mucho más que playa

El municipio cuenta con unos once kilómetros de costra en los que disfrutar del mar en todo su esplendor

Castrillón ha convertido su costa en todo un reclamo para quienes lo visitan. El municipio se ha dado a conocer como el concejo de las siete playas, aunque en realidad cuenta con alguna más. Y es posible disfrutar de todas ellas. La llamada Senda Norte, reconocida como sendero azul, recorre el litoral central asturiano entre los concejos de Carreño y Muros. Buena parte del itinerario transcurre por Castrillón, desde la playa de San Xuan hasta la de Bayas. En total, unos once kilómetros en los que disfrutar del concejo en todo su esplendor.

Buena parte de la actividad del verano se concentra en Salinas. La localidad incrementa notablemente su población durante la temporada estival. Su espectacular playa urbana ha sido reconocida, un año más, con la bandera azul, que acredita al arenal por la calidad del agua y los servicios con los que cuenta. La playa suma, unida a la de San Xuan, casi 3 kilómetros de dunas de arena dorada, lo que la convierte en todo un reclamo para quienes buscan pasear o disfrutar de un baño y en todo un referente para quienes disfrutan surfeando. Es una de las playas más visitadas durante todo el año en Asturias y cuenta con numerosos equipamientos y servicios.

Playa de Salinas
La playa de Salinas es frecuentada por surfistas.

Al otro extremo del arenal, en la península de La Peñona, un promontorio de la naturaleza rodeado de mar, se ubica el Museo de Anclas Philippe Cousteau. Un espacio concebido como un conjunto monumental al aire libre con el que rendir un homenaje de continuado amor a la mar, a sus gentes y a toda la cultura que representa. La muestra se compone de un conjunto de anclas procedentes de barcos significativos. Entre todas ellas destaca la que fuera el ancla del navío Nuestra Señora de Atocha, galeón que se hundió en las costas del estrecho de Florida en 1622.

Muy cerca de este punto, del otro lado del túnel, se encuentra la playa de Arnáu, donde este verano ondeará por primera vez la bandera azul. Se trata de un arenal muy frecuentado por turistas, lugareños y surfistas debido a su oleaje, entre moderado y fuerte. La imponente naturaleza se entremezcla con los vestigios de su pasado industrial. Y es que bajo las aguas del Cantábrico discurrían las galerías de la única mina submarina de Europa. La explotación dejó de funcionar en 1915, pero su castillete de madera y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, aún se conservan y pueden visitarse. El Museo de la mina de Arnáu permite revivir el ambiente de una mina primitiva en un viaje a las entrañas del concejo.

Museo de la Mina de Arnáu
Las galerías de la vieja mina de Arnáu discurren bajo las aguas del Cantábrico.

Playas para todos

El verano se vive de forma muy intensa en el concejo. Hace casi dos décadas comenzó a celebrase en Salinas el Longboard Festival. La localidad fue pionera en la práctica de este deporte en el norte de España. Hoy en día, el certamen se ha convertido en parada obligada para los amantes del surf y es todo un referente, siendo uno de los tres más importantes del mundo. Este 2020, el festival cambia de fechas para centrarse en la faceta más deportiva para adaptarse a la actual situación sanitaria. Se celebará del 20 al 23 de agosto con un formato diferente pero más surf que nunca.

En las playas de Castrillón todo el mundo es bienvenido. La playa de Bayas, conocida también como el Sablón, es un inmenso arenal de casi 3 kilómetros de largo. Alberga un Monumento Natural formado por su espectacular conjunto dunar y la Isla de la Deva, que está en sus aguas. Cuenta con una zona habilitada para perros en su parte más occidental y una zona frecuentada por naturistas, la playa de los Requexinos, en su parte oriental.

Playa de Bayas
Vista de la playa de Bayas, también conocida como El Sablón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

FORO Asturias exige una explicación a Isidro Martínez Oblanca por su voto en contra del estado de alarma

La comisión directiva de FORO Asturias ha emitido un comunicado esta tarde en el que exigen a su diputado...
- Publicidad -

El Estado autoriza la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif...

Gijón adelanta el inicio de la Navidad, marcada por la pandemia, al 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido adelantar el encendido de la iluminación de Navidad al 27 de noviembre para incentivar al fortalecimiento de la...

TPA estrena mañana “La pizarra violeta”

Mañana miércoles, día 28 de octubre, a las 23:00 horas, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena un nuevo espacio sobre la educación...

La EPA sitúa Asturias como la única comunidad donde descendió el desempleo en el último año

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró un descenso del desempleo en el último año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional...

Te puede interesar...

- Advertisement -