06/10/2022

El Descenso Internacional del Sella

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Descenso Internacional del SellaEl Descenso Internacional del Sella, «Les Piragües», se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre las localidades de Les Arriondas y Ribadesella con un recorrido de 15 km a lo largo del río Sella.

El descenso está organizado por la Federación Española de Piragüismo, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

La prueba arrancó en el año 1930.

En 1929, Dionisio de la Huerta, el Doctor Benigno Morán y Manés Fernñandez, realizaron una excursión por el Río Piloña desde Coya hasta L’Infiestu, recorriendo 5km. en dos horas y media. De esta excursión de amigos surgió el Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de Les Piragües.

En 1930 la prueba partió de Coya hasta Les Arriondes y en 1931 llegó hasta Ribadesella.

Ya en 1932 se fijaron los actuales puestos de salida y de meta. Participaron 13 palistas de Oviedo, Gijón, L’Infestu y Ribadesella. Fue el primer descenso provincial. En 1935 paso a ser el Descenso Nacional del Sella,  participaron por primera vez palistas no asturianos.

Entre 1936 y 1943 hubo un parón en la prueba a causa de la Guerra Civil Española.

En 1951 se inscribieron los primeros participantes europeos (Italia y Portugal). Sería el primer Descenso Internacional del Sella.

Es la cita más importantes del piragüismo a nivel mundial, en 1994 llegaron a participar 1.400 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -