05/12/2021

Fiestas del Socorro en Luanco 2017

El 5 de febrero de 1776 una fuerte galerna junto a un viento frío y fuerte se precipitó sobre Luanco. Quince embarcaciones con 225 luanquinos a bordo habían salido a faenar y desaparecieron junto a otras cinco embarcaciones del concejo de Pravia.

Es una de las galernas más fuertes que se recuerdan. Las mujeres y niños de Luanco, según cuenta la tradición, acuden a la parroquia e imploran el regreso de los marineros desaparecidos ante la figura del Santísimo Cristo del Socorro. Pasa el tiempo sin novedades pero al final, de una manera milagrosa, las veinte embarcaciones llegan al puerto una a una con todos sus tripulantes vivos.

Desde aqueya fecha, el Santo Cristo del Socorro sustituyó a la Virgen del Rosario como patrón de los pescadores.

Cada 5 de febrero se celebra esta fiesta, que se convirtió en la más importante de Luanco y alrededores,con una procesión civil y otra religiosa que recorren las principales calles de la villa. La fiesta rinde homenaje a los pescadores jubilados y fallecidos en naufragios –“¡Venid aquí, hijos todos del mar!”, dice la primera estrofa del himno que cantan los luanquinos– y exalta las esencias marineras de una región que durante siglos ha vivido por y para el mar.

PROGRAMACIÓN2017

Las fiestas comenzarán el domingo, 29 de enero a las 13:30h, con el pregón del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda en el salón del IES de Luanco. A continuación, actuará el el coro femenino de «El León de Oro», «Aurum».

El lunes, 30 de enero, comenzará el XXXIV Concurso de canción marinera y habanera Villa de Luanco en los chigres.

El viernes 3, la programación festiva abrirá con el tradicional concurso de pintura infantil a las 10.00 horas. Dos horas más tarde, el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de animación infantil en el parque Zapardel. Al mismo tiempo, los capitanes de la marina celebran su encuentro anual en el Museo Marítimo. Ya por la noche actuará «Versión Original», la primera de las tres verbenas festivas en el parque.

 El sábado 4 tendrá lugar, por la mañana, el cross del Socorro, en el que participarán los escolares. La salida y la meta es en la calle Ortega y Gasset. Por la tarde, partido de veteranos entre el Marino y el Lealtad en Balbín. A las 19h desfile de cabezudos y la charanga «Menudos Notas» por las calles de Luanco. A las 23:30h, la tradicional foguera y danza prima en la explanada de la Iglesia, y a continuación el lanzamiento de fuegos artificiales. La orquesta Sonora Real actuará en el parque.

El día grande, 5 de febrero, (11:30h)procesión cívica y religiosa desde la Plaza de la Villa hasta la iglesia.  Por la noche, verbena con «Ledicia» en el parque.

El día del Socorrín, 6 de febrero, los vecinos degustarán la tradicional calderada de pescado. Por la tarde los niños podrán disfrutar de hinchables en el parque y de otro desfile de cabezudos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

La cultura sidrera asturiana, candidata española para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco

La cultura sidrera asturiana será la candidata que presentará España en marzo de 2022 ante la Organización de las...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -