Habrá nueva edición del Festival Arcu Atlánticu de Gijón. La Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, acaba de aprobar el programa de la quinta edición del Festival Arcu Atlánticu que se celebrará en Xixón del 23 de julio al 1 de agosto de 2016. Han votado a favor los grupos políticos de Foro, Partido Popular, Xixón si puede y Ciudadanos, y han votado en contra el Partido Socialista e Izquierda Unida.
El programa presentado a la Junta Rectora se ha modificado en cuanto a sus enfoques y contenidos, superando así las reticencias manifestadas en sesiones anteriores por los grupos políticos representados en el órgano gestor de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.
Divertia también participa en este festival con una parte importante de la programación del Festival en su vertiente gastronómica y turística.
El Arcu Atlánticu 2016 se configura como una PLAZA PÚBLICA DE LA CULTURA formada por una CONFLUENCIA DE ACCIONES CULTURALES con una reflexión y un objetivo concreto cuya suma constituye el objetivo general del evento: identidad y memoria.
El Festival Arcu Atlánticu de Xixón es un evento cultural de carácter abierto y participativo que nace en el año 2012 y llega a su quinta edición en este año 2016, con la cultura común atlántica como elemento vertebrador de su programación.
Esta edición se dedica a explorar los conceptos de Identidad y Memoria, proponiendo un amplio espacio de programación abierto a todos los públicos y compartido con diferentes ciudades europeas y concejos asturianos a través de sus manifestaciones culturales.
La identidad y la memoria se buscan en el territorio que registra las huellas del pasado y conforma la cultura de sus habitantes. Cultura que se manifiesta con similitudes y diferencias significativas a los largo del espacio atlántico europeo. Por eso, el Festival es un proyecto polifacético que integra las diferentes áreas culturales: música, teatro, danza, folclore, literatura, lenguas, artes tradicionales, oficios y todo tipo de manifestación creativa.
El Festival Arcu Atlánticu tiene un contenido multidisciplinar en torno a tres ejes esenciales en el desarrollo socioeconómico de Gijón:
Turismo
Por un lado el sector turístico y la promoción de la ciudad para atraer visitantes del ámbito regional nacional y de los países atlánticos más cercanos. En este sentido la oferta cultural, y especialmente el programa gastronómico que se presenta en el festival, son elementos con una gran fuerza de atracción, tanto para el público local como para los turistas que vienen en verano a Gijón/Xixón.
Cultura
Por otro lado la difusión de la cultura atlántica como un elemento vertebrador y potenciador del intercambio con otras ciudades atlánticas, abriéndose al conocimiento de sus peculiaridades en el contexto de una cultura con elementos compartidos, dentro de un espacio geográfico europeo común.
Desarrollo económico
Por último la repercusión económica que tiene este tipo de eventos en la ciudad, considerando especialmente el establecimiento y desarrollo de plataformas comerciales como el Salón de Agroalimentación y Turismo que tiene por objetivo mostrar y facilitar la venta a productores y distribuidores de estos sectores, tanto de nivel nacional como internacional. Así mismo se potencian los flujos de turismo entre las ciudades y territorios implicados. En las dos ediciones celebradas se ha ido ampliando la participación de productores y la presencia de distribuidores internacionales. También se han realizado campañas turísticas específicas en las ciudades participantes con el objetivo de reforzar el conocimiento de estos lugares e incrementar la afluencia de visitantes.
Este es un festival para todos los públicos, con una programación especialmente dedicada a los niños en el Espacio Arcu Infantil. El festival convoca a artistas, creadores y agrupaciones culturales, pero también a profesionales, agentes comerciales y turísticos.
El entorno del Puerto Deportivo es el lugar donde se instalan las carpas y escenarios del Festival. A estos espacios se suman otros equipamientos culturales de la ciudad como los museos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico, entre otros.