Las subidas al monte Naranco del domingo y a los lagos de Covadonga el lunes son los finales de etapa que acogerá la comunidad autónoma, junto a las salidas de Lugones y Colunga
Las 2.500 personas que moviliza la competición permanecerán cuatro días en la región y reportarán un beneficio de unos 750.000 euros
El Gobierno del Principado aprovechará el impacto mediático y deportivo de la Vuelta Ciclista a España, que este año también dispondrá de una jornada de descanso en la comunidad, para promocionar Asturias como destino turístico. La Vuelta tendrá una presencia destacada con dos finales de etapa en alto, en el Naranco (Oviedo) y los lagos de Covadonga (Cangas de Onís), y dos salidas, desde Lugones (Siero) y el Museo del Jurásico (Colunga). El día de descanso será el 30 de agosto.
El domingo, la Vuelta finalizará en el alto del Naranco, hasta donde llegará procedente de la localidad leonesa de Cistierna. La segunda etapa, entre Lugones y los lagos de Covadonga, el lunes 29, será la antesala del día de descanso para los corredores y la organización. El miércoles 31, el Museo del Jurásico acogerá la salida de la undécima etapa con destino a Peña Cabarga (Cantabria).
El Gobierno asturiano ha diseñado un itinerario en colaboración con la empresa organizadora de la competición, Unipublic, que permitirá promocionar la diversidad natural de la región, del mar a la montaña, y mostrar hitos turístico-deportivos, como los lagos de Covadonga.
Asimismo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha elaborado un plan de difusión con el objetivo de rentabilizar al máximo la acción publicitaria en medios de comunicación y redes sociales. Además, se aprovechará la jornada de descanso para realizar un evento deportivo en el Museo Fernando Alonso en la que participarán los medios acreditados en la Vuelta, a los que también se presentará Asturias como destino turístico.
La Vuelta moviliza a unas 2.500 personas, que se alojarán en Asturias tres noches. En total, serán 7.500 pernoctaciones que inyectarán a los establecimientos hoteleros unos 750.000 euros, a razón de 250.000 euros por noche, según los cálculos de la propia organización.
Las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España fueron seguidas en 2015 por unos 5.000.000 de espectadores a través de La 1 de TVE y Teledeporte. La etapa reina de la pasada edición, entre Luarca y la ermita del Alba, en Quirós, obtuvo la mayor audiencia, con 2.491.000 telespectadores. La difusión internacional a través de canales como Eurosport multiplica el impacto mediático de la prueba.