Un total de 960 secuencias compondrán el espectáculo, en el que habrá referencias a iconos de la ciudad como el Centro Niemeyer
El Plan de Seguridad y Emergencia de los Fuegos movilizará a 85 personas y al menos 24 vehículos
La empresa asturiana Pirotecnia Pablo será la encargada del lanzamiento de los Fuegos de San Agustín 2016. El lanzamiento tendrá lugar el próximo domingo 28, a las 24:00 horas, desde la dársena de San Agustín.
La mayor ocupación de espectadores se prevé en el eje formado por la avenida Conde de Guadalhorce y el Centro Niemeyer.
Durante el espectáculo pirotécnico, con una duración de 900 segundos (15 minutos), se lanzarán al cielo 1.286 artificios pirotécnicos, estructurados en 960 secuencias, controladas con los últimos equipos digitales y electrónicos de disparo.
El espectáculo presentado por Pirotecnia Pablo ha sido diseñado teniendo en cuenta las inigualables características de la Ría de Avilés y su entorno, combinando efectos de fuego aéreo, terrestre y acuático.
En los 900 segundos de duración, el público podrá recrearse con las formas y colores fácilmente reconocibles del Centro Niemeyer, así como con los colores de la enseña avilesina, entre múltiples efectos pirotécnicos como campanillas, bicolores, o sauces llorones, entre otros.
El ruido será también protagonista en esta cita. Pirotecnia Pablo anuncia una “apoteosis de trueno” basada en la Descarga Canguesa que pondrá el punto final al espectáculo pirotécnico.
Un año más, los Fuegos de San Agustín serán retransmitidos en directo en TPA, en un programa especial de una hora de duración que arrancará a las 23:30 horas desde el paseo de la Ría de Avilés.
Plan de Seguridad para una afluencia estimada de 20.000 personas
El Plan de Seguridad y Emergencia elaborado de Policía Local de Avilés, enviado a la Delegación del Gobierno y puesto en conocimiento de Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Policía Portuaria, Centro Niemeyer y Autoridad Portuaria, se activará a las 10 horas del domingo 28 de agosto con la llegada del material pirotécnico y el inicio del montaje. Y entrará en vigor a las 23:30 horas del mismo domingo con la activación de las medidas de prevención previstas, la ubicación de todos los efectivos en sus puestos y el corte de tráfico del tránsito de mercancías por ferrocarril por parte de Renfe y Feve. Estará activo hasta que, una vez finalizado el espectáculo, se normalice el tráfico de personas y vehículos.
Con respecto a los medios operativos y recursos de los que este Plan de Seguridad y Emergencia estará dotado, se dispondrá de un total de 85 personas y al menos 24 vehículos.
Como viene siendo habitual, la zona de fuego y lanzamiento se ubicará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. El perímetro de seguridad ha sido establecido de acuerdo con la normativa vigente. Y han sido establecidos 3 niveles de emergencia (preemergencia, emergencia parcial y emergencia general) en función la identificación de los posibles riesgos previsto en el documento.
La comunicación entre los distintos grupos operativos que forman parte del dispositivo de seguridad se realizará a través de equipos de la red de radio de la Policía Local de Avilés, que serán facilitados a los responsables de cada uno de estos grupos.
Han sido previstas las siguientes normas de circulación para los vehículos y las personas en el área próxima al paseo de la Ría.
Circulación de vehículos
La circulación de vehículos quedará prohibida a partir de las 23.30 horas de esa noche y durante toda la exhibición, desde la dársena de San Agustín por la calle de El Muelle y la avenida de los Telares. Los desvíos del tráfico rodado se producirán en la Plaza de Santiago López y en la Glorieta de la Estación de Autobuses.
Igualmente quedará cortada la avenida de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre la travesía de Demetria Suárez y N-633, acceso hacia el Puente Azud. Habrá restricciones a la circulación de vehículos en la calles de La Muralla, Doctor Graíño y plaza de Pedro Menéndez.
Acceso peatonal al Centro Internacional Oscar Niemeyer
En aras de garantizar la seguridad de las personas, los accesos peatonales al Centro Internacional Oscar Niemeyer quedarán establecidos de la siguiente forma:
- A partir de las 23.00 horas se establecerá un único sentido de acceso al Centro Niemeyer por la pasarela que une la Plaza de Santiago López con el Centro Cultural (La Grapa) y la salida del mismo por el puente que da acceso a los muelles deportivos. Habrá señalización con cartelería advirtiendo de esta circunstancia.
- Una vez finalice el espectáculo pirotécnico, únicamente se permitirá la salida del Centro Niemeyer por ambos puentes hasta el desalojo de las personas congregadas en el mismo.
- Una vez normalizada la situación, se volverán a permitir los accesos al Centro Niemeyer por los lugares habituales.
Recomendaciones generales al público asistente
- Es conveniente acudir al lugar que se elija para presenciar el espectáculo pirotécnico con antelación suficiente (al menos 20 minutos)
- El público debe seguir escrupulosamente las instrucciones del personal de seguridad y respetar las barreras establecidas.
- Si se acude con niños pequeños es conveniente llegar pronto para situarlos en las zonas permitidas sin que dificulten la visibilidad y espacio próximo, personas mayores. No acudir con bebés con carritos a zonas de aglomeración de público.
- En estos espectáculos es posible que caigan restos de ceniza en algunas zonas, según la dominación del viento que se registre esa noche. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con abundante agua y no restregarse.
- Aunque resulta infrecuente, si algún componente del artificio cayese al suelo sin explosionar cerca del público no se debe de tocar, ni empujarlo con el pie (pudiera reactivarse y explosionar). Hay que avisar inmediatamente al personal de seguridad presente en toda la zona de incidencia pública de la exhibición.
- No es conveniente acudir con mascotas, especialmente perros, ya que por sus cualidades auditivas suelen alterarse con el sonido de estos espectáculos que son desagradables para ellos por razones naturales de su especie.