06/10/2022

L'Amuravela en Cudillero

La fiesta de L’Amuravela en Cudillero se celebra cada año, a finales de junio en Cudillero. Coincide con la festividad de San Pedro, San Pablo y San Pablín. Desde 1976 está declarada de Interés Turístico Nacional.

El día 29 de junio se celebra el acto más importante de la fiesta, celebrando el día de San Pedro, que se remonta al año 1569 con la construcción de la iglesia de San Pedro.

El acto empieza a la una de la tarde en la Ribera de Cudillero. Una persona de la localidad comienza a recitar en verso y en pixueto los acontecimientos sucedidos durante el año en el pueblo, diciéndoselo al santo protector y se acaba pidiendo protección para el próximo año. El sermón se inicia con:

En el nombri de Jesús y la Virgin Soberana, vou ichar l’Amuravela, comu San Pedru asperaba

En la segunda parte se efectúa la maniobra de saludo en la que se dice :

«¡Amura vela!, ¡isa vela!, ¡fuego a babor!, ¡fuego a estribor!, ¡Viva Pedro!».

Esta segunda parte está íntimamente relacionada con el regreso de la conquista de La Florida por parte de Alonso Menéndez Marqués, sobrino de Pedro Menéndez. Este capitán comandaba la nave El Espíritu Santo, construida en Cudillero y con numerosos vecinos del pueblo enrolados dentro de la tripulación.

Una vez efectuad la maniobra de saludo se realizan maniobras con las velas y se queman dos xigantes, situados a los lados del predicador. El final viene con una gran traca.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -