El Consejo Asesor de Turismo del Principado ha propuesto incorporar siete nuevas celebraciones al catálogo de fiestas de interés turístico. La originalidad de los festejos, su arraigo popular, la participación activa de la población donde se desarrollan, su valor sociocultural, su capacidad de atracción y su antigüedad -superior a una década en todos los casos-, han sido los criterios valorados por este órgano.

Tras este trámite, el Principado contará en total con 80 fiestas de interés turístico, 62 de ellas de carácter autonómico, 17 de ámbito nacional y una, el Descenso Internacional del Sella, de carácter internacional.

Las fiestas propuestas son las siguientes:

Festival Gastronómico de la Angula de Soto del Barco. Se celebra el primer fin de semana de marzo y es el único certamen gastronómico dedicado exclusivamente a este preciado manjar. Suma 30 años de historia y está fuertemente ligado a la cultura pesquera de la zona.

Fiesta de Santu Medé (Ribadedeva). Se celebra el domingo siguiente al primer sábado de marzo. El Ayuntamiento de Ribadedeva ha defendido la candidatura de esta romería ancestral a la ermita de San Emeterio, una peregrinación que se desarrolla en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, donde destacan las ruinas del monasterio de Tina, la cueva del Pindal (Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres) y la propia ermita.

Foguera de San Xuan de Corvera. Este festejo, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, se considera único por su indiscutible valor artístico. La foguera, diseñada cada año por escultores profesionales, trata de aunar la vertiente más tradicional de la fiesta (certámenes de fontes enrramaes, música tradicional, etcétera) con la más vanguardista (certámenes de gritos de protesta, encuentros internacionales de performance…).

Festival Internacional Long Board Surf de Salinas (Castrillón).  Se celebra el último fin de semana de julio y se encuentra entre los tres festivales de esta disciplina más importantes del mundo. Es, además, el de mayor tradición y solera de Europa, y reúne cada año a entre 20.000 y 50.000 personas. Además de la propia competición deportiva, el programa incluye talleres infantiles, conciertos, proyecciones y surf adaptado.

Festividad de La Ponte (Pravia). Se celebra los días 10 y 11 de septiembre. Los vecinos del valle de Arango han mantenido viva esta fiesta del siglo XVI en la que destaca la feria de ganado –la única del concejo y una de las más antiguas del Principado- y el Campeonato de Bolo Batiente y Rayas, modalidad única del valle.

Fiesta de los pimientos rellenos de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). Este certamen gastronómico, que suma 40 años, se celebra en el puente de la Inmaculada y es el único del Principado dedicado a los pimientos rellenos. Su programa incluye juegos populares, conciertos, actuaciones folclóricas, teatro, concursos de cocina y mercadillos de segunda mano.

Infoasturias – Kike Llamas

Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón (Mieres). El certamen, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, está asociado a la festividad de Santa Bárbara –patrona de los mineros-, y permite degustar el peculiar pote minero de Turón, junto con una programación que incluye talleres, charlas, teatro y muestras de tonada.