Los Güevos Pintos es una de las fiestas más importantes de La Pola Siero. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1968. Todas las personas que se acerquen a La Pola, podrán ver y comprar güevos pintados artesanalmente con dibujos de escenas típicas asturianas, frases, símbolos… todos ellos con colores vivos y variados. La sidra, las canciones y bailes tradicionales y la verbena hasta altas horas de la madrugada son algunos de los reclamos de esta popular fiesta.
¿Qué podemos hacer el día de Güevos Pintos en La Pola Siero?
Desde bien temprano (de 11h a 14h), nos podemos acercar a la Casa de Cultura. En ella habrá una estafeta de Correos con el matasellos especial que concede la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones al GFI El Ventolín.
A las 12h, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la Bendición de los Güevos Pintos a cargo del párroco de La Pola Siero, D. Juan Manuel Hevia Fisas. Al finalizar la ceremonia, el GFI El Ventolín realizará su habitual “Muestra en la calle” y la actuación de la Escuela de Música y baile tradicional.
Y como manda la tradición, se espichará una pipa de sidra para que todos los asistentes degusten de sidra gratis.
Ya por la tarde, a las 17:30h, comenzará el tradicional desfile folclórico por las calles Celleruelo y Florencio Rodríguez con la participación de los Sidros de Valdesoto, el GFI El Ventolín, Banda de Gaites Xiranda-Belenos, GF La Sidrina de Lugones, carroza “El Llavaeru”, GF El Piñote, Banda Gaites Conceyu Siero, GF Principado de Lugones, carroza “La Capilla”, GF Cuélebre de Lugones, Banda de Gaites Candás y carroza “La torre la Reina”.
Y para finalizar el día, desde las 20:30 en la calle Alcalde Parrondo, verbena con los grupos ASSIA y TEKILA