29/09/2022

El Centro Niemeyer se une al Teatro Real para emitir en directo dos óperas a lo largo del verano

I Puritani, de Bellini, y Otello, de Verdi, se podrán ver en la Sala Cine del Centro Niemeyer los días 14 de julio y 24 de septiembre, respectivamente.
Las proyecciones en el Centro Niemeyer coincidirán con las representaciones de las óperas en el Teatro Real y se podrán ver en otras instituciones culturales.

Los puritanos (int). TMS 2014. Foto Patricio Melo (44)El Teatro Real de Madrid, en el marco de la celebración de su bicentenario, acogerá en julio varias representaciones de la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini. La representación que tendrá lugar en el Teatro Real el día 14 de julio a las 20:00 podrá seguirse en directo en la Sala Cine del Centro Niemeyer gracias a un acuerdo entre ambas instituciones. Del mismo modo, la representación de Otello, de Giuseppe Verdi, del 24 de septiembre a las 20:00 también podrá verse en el centro cultural avilesino.
I Puritani es la última ópera de Bellini. En ella, el compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.
En la ópera Otello, su protagonista se cree traicionado por Desdémona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo. William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad. Lo hizo otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles. Sin embargo, el Otello que concibe el director de escena David Alden –como ya sucede en el libreto que Arrigo Boito escribió para Giuseppe Verdi– sitúa el objeto de conflicto menos en el aspecto físico del moro de Venecia y más en los intricados laberintos psicológicos en que se pierde. Acosado por los celos, Otello asiste impotente a la desintegración de sus propios ideales y se ahoga en la obsesión por encontrar pruebas de una traición conyugal consumada únicamente en su mente. Otello nos enfrenta a uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.
Estas retransmisiones podrán seguirse en directo en algunos de los espacios culturales más importantes de España como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Gugenheim de Bilbao o La Alhambra de Granada, entre otros.
Las localidades, con un precio de 5 €, se pueden adquirir desde mañana, viernes 1 de julio a las 12:00, en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank – entradas.
Los socios del Club Cultura que compren su entrada hasta el día anterior a la proyección podrán adquirirla por 3 €.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -