Día de América en Asturias

0
1382

El día de América de Asturias es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra cada año, el día 19 de septiembre en Oviedo, dentro de las fiestas de San Mateo.

“…tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para desfiles y cabalgatas”.

Es lo que dijo de la Calle Uría, a finales de los 40, un artesano de Valencia que se dedicaba a hacer gigantes y cabezudos.

El conocido pintor oventense, Alfonso Iglesias, el autor de Telva, Pinón y Pinín, escuchó estas palabras y se puso manos a la obra. Presentó a la Sociedad Ovetense de Festejos un proyecto para homenajear a los emigrantes asturianos y a los países de acogida en un gran desfile.

Debido a problemas económicos, esta idea no fue muy bien acogida por los oventenses, pero Iglesias insistió e implicó a la Oficina de Emigración y a los alcaldes de algunos concejos asturianos.

El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle principal. Las carrozas diseñadas por Alfonso Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina-el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión, y a España, que le acoge.