guardia-644x362La Guardia Real desarrollará –de acuerdo con lo estipulado en su programa de instrucción- un ejercicio durante los próximos días 14 al 19 de septiembre de 2015 que consistirá en su despliegue por gran parte del Principado de Asturias y en el que participarán todas las unidades que la forman, es decir, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música, con una proyección total de 550 militares de los tres Ejércitos, más de 100 vehículos, entre ligeros -todoterreno, tácticos y de transporte- 80 caballos y 8 perros.

El propósito al que sirven estas maniobras gira en torno a dos ejes. En primer término, el del adiestramiento de las unidades, que trabajarán en la mejora de sus capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y en el perfeccionamiento de los cometidos particulares de cada unidad. Se llevarán a cabo, además, actividades de instrucción tales como marchas a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en aguas abiertas y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en alta montaña.

De otra parte, la Guardia Real pretende que los españoles a los que sirve, a través de la jefatura del Estado, la conozcan mejor y la sientan más cercana, de modo que este tiempo en Asturias ha de contribuir a que los ciudadanos se aproximen a la naturaleza de sus misiones, a su organización y a sus características y peculiaridades fundamentales. Para ello se llevarán a cabo diversas exhibiciones en diferentes puntos del Principado que se completarán con una exposición y con el concierto que tendrá lugar el último día de nuestro despliegue en Asturias.

Desde el próximo lunes día 14, por tanto, será muy fácil encontrarse con guardias reales por cualquier camino o vereda del Principado, en la costa y en el interior, en los principales núcleos urbanos y en las pequeñas poblaciones de igual modo. El puesto de mando de la Guardia Real para este ejercicio se ubicará en las instalaciones del  acuartelamiento “Cabo Noval” en  la localidad de Siero, mientras que sus unidades  subordinadas se establecerán a lo largo y ancho  del territorio  asturiano, desde Oviedo, Gijón y Avilés, pasando por Ribadesella, Mieres, Grado, Pola de Lena, Riosa, Tineo, Teverga, Navia, Vegadeo, Pola de Laviana, El Entrego, Cudillero, Pravia y Candás, entre otros pueblos y ciudades.

Sin el propósito de ser exhaustivos, enumeramos, a continuación, las principales actividades que están programadas para la semana próxima y que comenzarán, como se ha señalado, con el traslado de las distintas unidades a los núcleos a los que nos acabamos de referir el propio lunes día 14 de septiembre.

El martes día 15 de septiembre se llevarán a cabo un buen número de marchas a pie. En la mañana de dicha jornada, la Compañía “Monteros de Espinosa” recorrerá, entre otras, las áreas de Grado, Pola de Lena, Tineo, Cangas de Narcea, Navia y Vegadeo. “Mar Océano” hará, por patrullas, la Senda Verde entre Arriondas y Colía, la del valle del Ponga entre San Juan de Beleño y Abiegos, la del Cares, entre Poncebos y los lagos de Covadonga y la de Onís-Arriondas entre Vega de los Caseros y Coviella. Por su parte, la Escuadrilla “Plus Ultra” se moverá por Pola de Laviana, El Entrego, Cudillero, Pravia, Candás y Luanco, lugares en los que ambas compañías permanecerán realizando ejercicios similares durante el día 16. El Grupo de Alta Montaña ascenderá al Naranjo de Bulnes y el de Buceo iniciará sus actividades subacuáticas también en el área de Candás, que se extenderán durante toda la semana.
El Escuadrón de Escolta Real marchará a caballo entre el norte de Oviedo y Posada de Llanera y la Batería Real por la cuenca minera del área de Mieres. La Compañía de Control Militar, por su parte, se moverá a pie entre Sebrayo y Nievares, para terminar en Gijón, y en moto entre Arbás (León) y Oviedo.Mientras tanto, la Compañía de Alabarderos se instruirá en las inmediaciones de Llanes. En horario de tarde, ambas compañías ofrecerán una exhibición de sus capacidades en Ribadesella, que constará de:
•Defensa personal y protección de autoridades, a cargo de una sección de Alabarderos.Instalación de un  check  point  es  decir,  el montaje  y levantamiento de un control  de carreteras, así como la ejecución  de un registro y detención de sospechosos que llevará a cabo la sección de Seguridad Inmediata.
•Exhibición canina por parte de la Sección de Guías de Perros, en la que intervendrán sus ejemplares especializados en defensa, ataque y detección de explosivos.
•Y exhibición de destrezas de la Sección de Motos.
Una vez finalizado el acto, los más pequeños podrán disfrutar de una pista de aplicación militar, acompañada de material para practicar Airsoft.

El miércoles 16 de septiembre, la Compañía “Monteros de Espinosa” iniciará movimientos en Cornellana, Naviega y Vegadeo y se materializarán las ascensiones a Peña Ubiña y al Acebo, mientras que el Grupo de Montaña hará cima en Torre Cerredo y el de Buceo se ejercitará en boga fluvial por los cauces de los ríos Nalón, Narcea y Sella. El Grupo de Logística descenderá desde el Santuario de Covadonga hasta Cangas de Onís. Durante esa misma mañana, la Compañía de Control Militar correrá entre Gijón y Tabaza, y más tarde entre esta localidad y Piedras Blancas, su Sección de Motos cubrirá la ruta entre Oviedo y el Alto del Acebo, y la Compañía de Alabarderos marchará por el área de Ribadesella, mientras la Batería Real lo hace, a caballo, entre Tapia y Porcia. Por la tarde, en el parque “Las Meanas” de Avilés, a las 1800 horas se celebrará una exhibición a cargo de varias unidades del Grupo de Escoltas que incluirá buena parte de las habilidades mostradas en su homónima de Ribadesella y que se verá ampliada con:
•Una exhibición de doma clásica, carrusel y banda a cargo del Escuadrón de Escolta Real.
•Y una entrada en posición de una pieza artillería por parte de la Batería Real.
A la conclusión de este acto, el público podrá confraternizar con el personal militar participante y visitar la exposición estática de vehículos y material que se instalará en las inmediaciones. También se desplegará una pista de aplicación infantil para que se ejerciten todos los niños que lo deseen.

El jueves 17 de septiembre,  los “Monteros de Espinosa” marcharán por los contornos de Grado y Teverga, “Mar Océano” añadirá a sus rutas la que une Sellaño con el collado de Salmedón y “Plus Ultra” seguirá, por patrullas, con recorridos por las inmediaciones de Nava, Soto del Barco, San Juan de la Arena, Candás y Luanco. El Grupo de Alta Montaña descenderá al refugio de Urriellu y se trasladará a las inmediaciones de Peña Ubiña, mientras que el de Logística completará una ruta a pie por Poncebos.
La Sección de Guías de Perros, por su parte, realizará un ejercicio conjunto con la Policía Local de Gijón con cuya sección canina mantiene una larga y fructífera tradición de colaboraciones, mientras que la Compañía de Alabarderos, apoyada por la de Control Militar organizará un Raid en las inmediaciones de Ribadesella que incluirá:
•Recorrido con plano 1:25000.
•Recorrido con ortofoto.
•Recorrido urbano.
•Y pruebas de lanzamiento de granadas, tiro con pistola airsolft, paso de río con embarcaciones de rafting y apreciación de distancias.
En horario de mañana está proyectada una marcha a caballo del Escuadrón de Escolta Real que finalizará en el Camino Alto del Naranco y otra en moto que completará la ruta entre Piedras Blancas y Santiago de Abres.
A las 1730 horas, en Mieres, la Batería Real liderará una exhibición que se articulará en torno piezas de artillería entrando en posición, y en la que colaborarán las secciones de Motos y Guías de Perros y  la Banda del Escuadrón de Escolta Real.

El viernes día 18 de septiembre las compañías del Grupo de Honores continuarán con marchas a pie por los alrededores de Grado, Campomanes, Peña Sobia, río Caborno, Robledo, Navia, Vegadeo, Llanes –donde estará también el Grupo de Logística- Cangas de Onís, Arriondas, Valle de Ponga, Covadonga y Villaviciosa. El Grupo de Montaña culminará su ascensión a Peña Ubiña y el de Buceo concluirá con sus   actividades  en  el   área  de  Candás.  Sus  homónimas  del  Grupo  de  Escoltas se moverán por las  inmediaciones de Ribadesella, a pie, entre Villaviciosa y Navia, en moto, y entre Porcia y  Merniés, a caballo. Por la  tarde, el  Grupo de  Escoltas realizará una exhibición de las mismas características que la celebrada en Avilés, en la Plaza de Toros de Gijón a las 1800 horas.
A las 2000 horas, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, tendrá lugar un concierto de la Unidad de Música.

En la mañana del sábado 19 de septiembre, la Guardia Real, hará una ofrenda floral a la Virgen de Covadonga, con la que se dará por finalizada nuestra presencia en esta Comunidad Autónoma.

La exposición estática con material, vehículos y uniformes de la Guardia Real permanecerá abierta, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, desde el lunes hasta el viernes en horario de 1000 a 1400 y de 1700 a 2100 horas.

En lo que corresponde a las actividades de información sobre la Guardia Real tanto en colegios como a pie de calle, el día 15 tendrán lugar en Gijón y Ribadesella, el 16 en Grado y Avilés, el 17 en Oviedo y Mieres y el 18 en Langreo, Villaviciosa y, de nuevo, en Oviedo.