04/10/2022

La Semana Negra apuesta por la literatura para los más jóvenes

Las nuevas generaciones volverán a tener un lugar privilegiado en la programación de la Semana Negra, y no solo como temática —los niños, su desprotección y su realidad social a través de los ojos de novelistas suecos y españoles—, sino también con actividades y autores que hacen lectores entre el público más joven.

Además de la presentación de las obras juveniles más destacadas del momento, los cuentacuentos didácticos, ya consolidados a lo largo de las últimas ediciones, seguirán siendo una herramienta para dar a conocer a los más pequeños a distintos autores clásicos y, este año, para acercarlos también al mundo de la adopción.

Como novedad, el festival contará con la presencia de un booktuber (youtuber especializado en libros), los divulgadores de libros más cercanos a los jóvenes actuales en este tiempo donde el peso de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales cada vez es mayor, un escenario que condiciona la relación de los más jóvenes con la literatura y sobre el que habrá tiempo para debatir en esta edición de la Semana Negra.

La presentación del libro La cruzada de los niños de Bertolt Brecht (edición de El Jinete Azul), en la que estará presente su ilustradora, la genial artista Carme Solé Vendrell, se convertirá, sin duda, en un momento mágico.

Más allá de las cuestiones estrictamente literarias, el apartado social tendrá este año una relevancia especial. La Semana Negra, en sus numerosas actividades y debates, dará amplio espacio a diferentes asociaciones que trabajan con niños y jóvenes, propiciando el análisis social.

La asociación asturiana Asturadop presentará La Estrella Nigeria y otros cuentos sobre adopción para concienciar a los más pequeños sobre este tema, mientras que la asociación cultural Mar de Niebla dará a conocer en una mesa redonda su trabajo diario y a pie de calle en Gijón para igualar en lo posible las oportunidades de los niños y jóvenes más desprotegidos con las del resto de la sociedad.

Se tratarán también dos asuntos que, lamentablemente, son de gran actualidad: la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo presentará la guía Mi cole, tu refugio, que aborda la cuestión de los niños y jóvenes refugiados, y la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón presentará su pionero programa contra la violencia y el acoso en las aulas, un tema que protagonizará otra de nuestras mesas redondas.

Actualidad, debate, análisis, compromiso, promoción de la lectura y entretenimiento bajo una misma carpa, la de la XXIX Semana Negra, también para los más jóvenes de la casa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -