29/09/2022

Los hoteles asturianos reciben a 138.311 turistas en mayo, un 5,6% más que en el mismo mes de 2015

El número de pernoctaciones aumenta un 7,6% respecto al año pasado

Los hoteles asturianos recibieron a 138.311 turistas en mayo, un 5,6% más que el mismo mes de 2015, mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,6%, hasta alcanzar las 249.083.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman, asimismo, la tendencia al alza del turismo internacional. Los hoteles del Principado acogieron a 32.372 viajeros procedentes de otros países y contabilizaron 55.063 noches de estancia, lo que supone incrementos del 8,8% y el 16,1%, respectivamente.

De enero a mayo, estos establecimientos recibieron a 507.174 turistas, un 4,1% más que en el mismo período del año anterior, mientras que se registraron 932.469 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5%.

La llegada de visitantes internacionales, con un total de 71.727, creció un 11,6% en los primeros cinco meses del año. Las pernoctaciones (135.714) también reflejan un incremento, en este caso, del 19,7%.

Por otra parte, el personal empleado en los hoteles asturianos aumentó un 4,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2015 y un 5,9% si se toma abril como referencia.

EL TURISMO CRECIÓ DESDE ENERO UN 10,5% EN OVIEDO, QUE SE SITÚA A LA CABEZA DE ASTURIAS.

Rubén Rosón atendiendo a la prensa.
Rubén Rosón atendiendo a la prensa.

El concejal de Turismo y Congresos, Rubén Rosón, de visita en León para promocionar la ciudad como destino de escapada, destaca la recuperación del sector y espera una buena temporada estival.

El concejal de Turismo de Oviedo, Rubén Rosón, de visita en León para promocionar a la capital asturiana como destino de escapada, ha valorado los últimos datos sobre el sector turístico, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Rosón destaca que las cifras de viajeros que recibe la ciudad “nos colocan a la cabeza de Asturias, y desmuestran la recuperación que vive el sector”.

Según las últimas cifras del INE, el número de viajeros que visitaron la ciudad entre enero y mayo de 2016 creció un 10,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Durante estos cinco meses del año, 180.070 viajeros visitaron la ciudad, frente a los 162.905 turistas del mismo periodo del año anterior. En total, hasta el pasado 31 de mayo la capital había recibido 17.165 viajeros más que en los cinco primeros meses de 2015.

Las cifras sitúan a Oviedo a la cabeza del turismo en Asturias, por encima de Gijón, que entre enero y mayo de este año recibió 145.434 viajeros, 606 más que en los mismos meses del año anterior.

En total, según la última estadística de turismo, publicada esta semana, Asturias registró en los cinco primeros meses de año 507.174 viajeros, 20.434 más turistas que el año anterior. El peso de Oviedo en el total del turismo asturiano fue, según estos datos, del 35,5 por ciento.

Rubén Rosón considera que los datos avalan que Oviedo “es una ciudad atractiva y con un sector fuerte. Las cifras muestran que hay una clara recuperación, y Oviedo no ha perdido el tren. Esperamos que la temporada de verano confirme estas buenas cifras, para una actividad que genera mucho empleo”.

El concejal hizo estas valoraciones desde la capital leonesa, donde se encuentra visitando el stand de promoción turística de Oviedo que el Ayuntamiento de la capital asturiana ha instalado estos días en León, aprovechando la celebración de las fiestas de San Juan, con el objetivo de promocionar nuestra ciudad como destino cercano y de escapada.

El edil, que ha visitado y recorrido la capital leonesa, ha destacado la importancia de los y las castellanas como turistas potenciales de Oviedo, dada la cercanía entre ambas provincias. También ha reseñado el importante volumen de asturianos que visitan León durante todo el año, especialmente durante las épocas festivas. “Estamos muy cerca y hemos de establecer un intercambio rico entre ambos municipios”, explicó Rosón.

MÁS TURISTAS EXTRANJEROS Y MÁS PERNOCTACIONES EN XIXÓN.

La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja un aumento de las pernoctaciones del +3,4% en mayo respecto al mismo mes de 2015.
La ciudad recibe un 12,42% más de viajeros extranjeros en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2015. Éstos generan un 39,86% más de pernoctaciones y suponen ya casi el 25% del total de pernoctaciones en la ciudad.

El número de pernoctaciones de viajeros en establecimientos hoteleros de Gijón creció en mayo un +3,4% respecto al mismo mes del año anterior, atendiendo a los datos hechos públicos hoy por la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.  En cifras absolutas, los 31.988 viajeros que llegaron a la ciudad en este mes generaron 67.058 pernoctaciones, (2.211 más que en 2015).
Este dato contrasta con el descenso generalizado a nivel nacional del número de viajeros y se explica por el aumento de la estancia media, que se sitúa en 2,1 noches y crece un +16,0% respecto al año pasado.
Es reseñable es el aumento del número de viajeros extranjeros que, con 6.543, registra un crecimiento del 12,42% y suponen ya el 20% de los turistas llegados a Xixón. Además, éstos generaron 16.201 pernoctaciones, un 39,86% más que en el mismo mes de 2015. Es la primera vez desde que se tienen datos que una de cada cuatro pernoctaciones, el 24,2%, corresponden a turistas extranjeros y se explica por la fuerte campaña de promoción llevada a cabo desde el área de turismo de Divertia Gijón en Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.
Acumulado enero-mayo
La cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón/Xixón en los primeros cinco meses del año se sitúa en 145.434 personas, lo que supone un incremento del +1,0% respecto al mismo periodo del año pasado y es el mejor resultado en valor absoluto desde que se dispone de datos oficiales.
En cuanto al número de pernoctaciones la cifra acumulada de enero a mayo se sitúa en 278.932 pernoctaciones, por lo que crece un +5,6% respecto al mismo periodo de 2015; este incremento alcanza el +10,4% entre viajeros extranjeros.
La tasa de ocupación, registrada en los primeros cinco meses del año se sitúa en el 40,2% por lo que aumenta un +7,8% respecto al mismo periodo de 2015.
En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros alojados en los hoteles de la ciudad se comprueba que los madrileños ocupan el primer lugar (26.526 personas) y los gallegos el segundo (21.247) junto con los castellanos y leoneses (18.006 viajeros) y los vascos (14.679 personas). El mercado madrileño y gallego registran cifras record.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

¿Dónde esquiamos los asturianos?

A pesar de su riqueza paisajística y de sus numerosas montañas, Asturias no es una comunidad famosa por sus...
- Publicidad -

Te puede interesar...

- Advertisement -