Rodrigo Cuevas
La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo se une a la celebración del 125 aniversario del teatro con el estreno de dos producciones propias
Improviso presenta el espectáculo ImproVisión, que pone música a títulos claves del cine surrealista como El perro andaluz de Buñuel
Federico Volpini dirigirá el audiodrama ¡Saca! ¿SACO? (El spaghetti western), basado en El bueno, el feo y el malo, con La Bande en directo.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo arrancará su tercera edición en el Teatro Campoamor con la première del documental Rodrigo Cuevas. Campo y tablas, de Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata. No será el único estreno de SACO que acoja el teatro. El certamen se suma a la celebración del 125 aniversario del coliseo ovetense con dos espectáculos de producción propia: ImproVisión y el audiodrama ¡Saca! ¿SACO? (El spaghetti western). El programa escénico lo completa El Agitador Vórtex, película multigénero que se rodará y exhibirá en el escenario del Campoamor. La entrada de todos los espectáculos es gratuita.

Rodrigo CuevasRodrigo Cuevas. Campo y tablas (première)

Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata, España, 2017

Teatro Campoamor, viernes 10 de marzo, 20:30 h

Première del documental dirigido por Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata, y producido por Alex Zapico. Rodrigo Cuevas será el maestro de ceremonias de este estreno absoluto: el público podrá disfrutar de algunos temas incluidos en El mundo por montera, su segundo espectáculo en solitario.

Rodrigo Cuevas. Campo y tablas nació hace un año, cuando Manuel García Postigo y Alex Zapico conocen al músico asturiano y empiezan a seguirle en varias actuaciones. Se dan cuenta de que tras el personaje de Rodrigo Cuevas había un gran músico con un gran bagaje. “Así que nos lanzamos a una aventura que diera a conocer al Rodrigo que había detrás de las madreñas y del chaqué y, la verdad, la experiencia no pudo ser más enriquecedora”, cuenta el director, quien concluye que “la idea del documental es ofrecer un retrato cercano e íntimo del artista: sus aspiraciones, sus miedos, sus sueños…”.

Al finalizar el pase, habrá un encuentro con el público en el que participarán Rodrigo Cuevas, Manuel García Postigo y Álex Zapico.

El Agitador Vórtex (estreno en Asturias)

Espectáculo de Cristina Blanco a medio camino entre el teatro y el cine.

Teatro Campoamor, miércoles 15 de marzo, 20:30 horas.

El Agitador Vórtex es una película multigénero de cine “hecho a mano” rodada y montada en directo en el escenario, cuenta su creadora. “Es un thriller cómico musical de ciencia ficción con toques de terror y acción con karaoke romántico y artes marciales en traje regional en el que la chica lucha contra el mal”, explica Cristina Blanco.

En este homenaje al cine y a la escena, Cristina Blanco parte del deseo de trabajar con distintos géneros y formatos cinematográficos, escénicos y musicales analizando las convenciones de cada uno para poder cuestionar sus normas y sus mecanismos particulares. ¿El resultado? “Un collage en vivo de géneros que dialogan entre sí, rompiendo con los códigos que los conforman, cuestionando la naturaleza de los mismos y jugando a cambiar sus normas”.

¡Saca! ¿SACO? (El spaghetti western) (Producción SACO, estreno absoluto)

Audiodrama dirigido por Federico Volpini.

Teatro Campoamor, sábado 18 de marzo 20:30 horas

Audiodrama sobre la película de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo. En el escenario del Campoamor, un grupo de actores capitaneados por el periodista y escritor Federico Volpini, y La Bande presentan un espectáculo que mezcla el cine, la música y el radioteatro. ¿Su objetivo? Rendir un particular tributo a una de las obras maestras del creador del spaghetti western.

ImproVisión (Producción SACO, estreno absoluto)

Improviso + cine surrealista.

Teatro Campoamor, domingo 19 de marzo, 20:30 horas

El colectivo artístico Improviso interviene con su música sobre tres piezas capitales del cine surrealista:

  • Un perro andaluz, de Luis Buñuel
  • Ballet mécanique, de Fernand Léger
  • Le retour à la raison, de Man Ray

El ensemble intuitivo Improviso, con su afán por explorar lo abstracto y el surrealismo a través de la música y la danza, es el conjunto ideal para reinventar en directo las bandas sonoras de estas tres películas clásicas de Buñuel, Léger y Man Ray.

Utilizando la improvisación libre y conducida, el ensemble promete ser un puente entre la vanguardia del presente y la de casi un siglo.