Del pumar al chigre: un código para saber el origen de la sidra que vas a beber

Sidra de Asturias y la Fundación CTIC se une para aplicar el blockchain al consumo de la bebida tradicional

0
1323

Conocer la pumarada y la fecha de prensado de las manzanas con las que se elabora la sidra ya es una realidad. La denominación de origen Sidra de Asturias y la Fundación CTIC se han unido para aplicar la tecnología blockchain a nuestra bebida más tradicional. Sidra Castañón y Sidra Menéndez participan en un proyecto piloto que permite conocer la información completa sobre la trazabilidad de la botella que está consumiendo.

El blockchain es un sistema de estructura de datos que permite realizar un seguimiento completo del proceso de elaboración de la sidra con denominación desde que se recolectan las manzanas hasta que llega a las barras de los chigres. Las botellas de las marcas Val de Boides, Val d’Ornón y Menéndez Ecológico incorporarán a partir de ahora un código QR que podrá ser escaneado por el consumidor. A través de su teléfono móvil, este recibirá información sobre el origen de la manzana, las variedades utilizadas, notas de cata y lote de comercialización, así como otros datos acerca del proceso de elaboración seguido.

Mediante esta tecnología, el consumidor podrá conocer de primera mano toda la información del producto certificada por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias. Una medida encaminada a aumentar la confianza del consumidor en el etiquetado.