Procedentes de Galicia, Arifi fusiona la música árabe-andalusí con los sonidos tradicionales de la Península Ibérica.
El viernes 7 de octubre a las 20:00 el quinteto actuará en la Sala Club.
El viernes 7 de octubre a las 20:00, la Sala Club acogerá el primero de los concierto de este último trimestre de programación de 2016. Los protagonistas serán los miembros del quinteto gallego Arifi, cuyas composiciones fusionan la música tradicional árabe-andalusí y la de la Península Ibérica.
“Arifi” designa, en Marruecos, al viento caliente y seco del sur del Mediterráneo que viaja desde África hasta Europa. Y hace referencia también a este quinteto que, procedente de Galicia, se ha unido para crear este proyecto en el que las músicas de la Península Ibérica se funden con ritmos y sonidos árabe-andalusíes, prestando mayor atención a la música tradicional de Galicia y transformando la música resultante en nuevas melodías que adquieren vida propia.
Iria Estévez, cantante de Arifi, cuenta con una amplia formación autodidacta y ha tomado clases con importantes cantantes en Galicia, como Mónica de Nut, o con Chisco. Además, cuenta con formación y experiencia en danzas del mundo (danzas orientales, ritmos latinos, danza tradicional de Galicia, etc).
Vadzim es acordeonista y vocalista de origen bielorruso de amplia formación y experiencia profesional. Ha participado en numerosos proyectos musicales, teatrales y cinematográficos. Fue uno de los músicos de la banda sonora del filme ”Crebinsky” en 2009 y en 2015 participó como músico-actor del montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Donde hay agravios no hay celos”, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Helena Pimenta. También ha recibido varios premios de reconocimiento tanto en España como en Rusia y en 2013 ganó, junto a los demás componentes de la Banda Crebinski el primer premio de los Premios Galegos da Música Martín Codax, en la categoría de Músicas del Mundo. Recientemente ha recibido el Premio María Casares 2016 (Premios del teatro en Galicia) por la composición de los temas musicales del espectáculo “Manawee”.
El quinteto se completa Toni, percusionista autodidacta; el multi-instrumentista también de formación autodidacta Gonzo y el batería y percusionista Marco Mendoza, miembro de una familia venezolana de músicos.
Las entradas están a la venta con un precio de 10 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).