Lugar en el que se ubican los Texos de la memoria

Adrián Barbón presidirá, mañana viernes, el memorial en recuerdo a las víctimas asturianas de la COVID-19 en un acto a las 12 del mediodía en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este memorial, sencillo y solemne, comenzará con una intervención del Presidente asturiano y se guardará un minuto de silencio. A continuación se leerá un poema de Carmen Yáñez, viuda de Luis Sepúlveda, quien fue el primer contagiado por el virus en Asturias. Al finalizar, se depositará un ramo de flores al pie del Tejo de la memoria / Texu de l’alcordanza y el gaitero Pablo Carrera interpretará el himno de Asturias.

En la zona elegida se han plantado cinco tejos. Este árbol, muy longevo, se asocia tradicionalmente en el mundo rural asturiano con el ciclo de la vida y la muerte. El objetivo es que el memorial sea algo vivo, como vivo se quiere mantener el recuerdo. Uno de los árboles tiene mayor tamaño que los demás. Este es el que se llama Tejo de la memoria o Texu de l’alcordanza.

Al acto, en el que se respetarán estrictamente las medidas de seguridad, han sido invitadas diversas autoridades, incluidos los anteriores presidentes del Principado.